PP de Las Palmas de Gran Canaria dice que el presupuesto de la Sociedad de Promoción aumentó un 37% con respecto a 2007

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que los presupuestos para el personal de la Sociedad de Promoción de la ciudad experimentaron un aumento del 37 por ciento con respecto al año 2007.

Así lo explicó hoy el concejal popular, Felipe Afonso, en la sede de la Sociedad para comprobar las cuentas registradas por el organismo en los últimos años. En este sentido, declaró que el presupuesto "no debe aumentar eso, sino el 3 o 4 por ciento el presupuesto de personal".

Además, según Afonso, "el año pasado la Sociedad tuvo un desvío presupuestario que fue prácticamente del doble de su presupuesto. Normalmente la Sociedad recibe del Ayuntamiento 6 millones de euros y el año pasado hubo que hacer modificaciones de crédito que unido al déficit fueron otros 6.400.000 euros de desviación sobre el presupuesto inicial aprobado en pleno en febrero 2008".

Por tanto, para el PP capitalino esto supone un "desvío importante, un 108 por ciento más de lo presupuestado de manera original, por tanto hay que estudiar con detenimiento en qué se ha ido ese dinero puesto que no parece que se hayan realizado actividades nuevas".

"Ésta está siendo una tónica de todas las sociedades municipales, vemos como en Geursa prácticamente se bajó a la mitad la actividad de obra y el presupuesto municipal aumentó el 11 por ciento. Sagulpa también lo hizo de manera considerable, en el que no aumentó la cifra de personal fue en Guaguas", apostilló.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Promoción de la ciudad, Aday Ruiz, insistió en que el gasto de este organismo es de "6.500 euros anuales" y que si como apuntó el PP el presupuesto ha aumentado habrá que "alabar la buena gestión de este Ayuntamiento y la gran apuesta que está haciendo el alcalde, que es el concejal de Cultura, respecto al desarrollo de actividades y a la promoción de la ciudad".

En cuanto a la comprobación de cuentas de la Sociedad, Afonso indicó que no se les dieron las copias de los documentos, a lo que Ruiz respondió que esto se debe a que "un informe jurídico de un abogado dice que se incumpliría la Ley de Protección de Datos" por trasladar "datos no solamente públicos sino de empresas privadas y de terceros".

A primera vista, el concejal popular resaltó que "el primer mes de la visa fueron 1.200 euros en varios restaurantes" y señaló que su partido también solicitó "la lista de proveedores de 2008 con su importe de facturación y la deuda que se tiene".

Para el PP, no es "conveniente" el uso de una tarjeta de crédito en este tipo de sociedades municipales porque "los pagos municipales tienen que ir acompañados de varias firmas, nunca una sola firma tiene que ser suficiente para hacer un pago".

En este sentido, incidió en que "nunca antes había existido una visa oro hasta que Compromiso empezó a gobernar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria".