Promotores aplauden que Feijoo vaya a "priorizar" la ordenación del litoral y critican la "paralización" del bipartito

Garrido Valenzuela apuesta por aprovechar las potencialidades turísticas de la costa y convertirla en "motor de crecimiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (Feproga) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, aplaudió hoy que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, vaya a "priorizar" la ordenación territorial, a la que aludió en la primera jornada de la sesión de investidura como titular del Gobierno gallego, donde recordó su compromiso de aprobar en seis meses las directrices y antes de que finalice el año de un plan específico.

En declaraciones a Europa Press, Garrido Valenzuela aseguró que los promotores inmobiliarios se sienten "satisfechos" con los objetivos de Núñez Feijoo, al considerar "urgente" la "ordenación" del suelo, en función de criterios de "sostenibilidad y legalidad" para, así partir de un "desarrollo ordenado del litoral".

"Lo que había que hacer era ordenar el litoral y no paralizar las licencias", aseveró en referencia al Gobierno bipartito de la Xunta, a quien reprochó que no haya considerado "prioritaria" esta cuestión en los últimos años.

Así, Garrido Valenzuela calificó de "paradójica" la propuesta formulada ayer por la titular de la Consellería de Política Territorial en funciones, María José Caride, cuyo departamento abogó por mantener la protección sobre el 80 por ciento del suelo urbanizable y urbano no consolidado del litoral gallego en el que hoy no se permite edificar o construir en la franja de los 500 metros desde la ribera del mar.

"Es paradójico que alguien para el que no ha sido prioritaria la ordenación del litoral deje consejos al que viene después", manifestó a Europa Press, después de indicar que el problema de la Administración todavía en funciones se originó con la propia nomenclatura de sus medidas.

"La llamaban Lei de Ordenación do Litoral cuando era de paralización de licencias, en lugar de apostar por ordenar y legalizar el suelo", afirmó a Europa Press. "Ahora sí se tendrá en cuenta", reiteró con tono de alivio al sostener que Núñez Feijoo "tiene un mejor criterio, prioridad por ordenarlo y las ideas claras".

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

El responsable de los promotores inmobiliarios gallegos recordó que el litoral gallego supera los 1.000 kilómetros de costa por lo que consideró que "para cualquiera su ordenación debería ser una prioridad". Garrido Valenzuela apuntó a su potencial como "foco de atractivo turístico", creación de "riqueza y empleo".

En este sentido señaló que esa ha sido la apuesta de otras regiones con unas características similares a las gallegas "y que ponen siempre como ejemplo los ecologistas", la Bretaña francesa.

"Tienen 70.000 plazas de atraque en sus pantalanes, mientras que en Galicia sólo hay 8.000", afirmó en alusión a que las "restricciones en la concesión de licencias" restará "competitividad" al turismo de la comunidad y supondrá la pérdida de potenciales puestos de trabajo.

CONSTRUCCIÓN, MOTOR ECONÓMICO GALLEGO

Así, Garrido Valenzuela defendió que la construcción de vivienda residencial y turística "pueden convertirse en un motor de crecimiento económico en Galicia", después de recordar la evolución diferenciada del sector inmobiliario en la comunidad gallega frente a otras zonas del Estado.

"Aquí no hay problemas de stock de viviendas o de grandes obras con miles de viviendas paralizadas", indicó en alusión a una realidad común en otras comunidades españolas. "Tenemos una capacidad de recuperación más inmediata, sobre todo si vamos de la mano de las dos cajas", consideró.