PSOE de Tenerife pide cambios en el Gobierno de Canarias porque "el actual es incapaz de afrontar la crisis"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Los socialistas tinerfeños consideran que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, debe remodelar su Ejecutivo porque "se está mostrando incapaz de afrontar la situación de crisis que padecemos, particularmente en lo que tiene que ver con un sector como el turismo, que es el motor de nuestra economía y nos puede ayudar a superar este momento".

El PSOE de Tenerife considera en una nota de prensa que es "urgente" relevar a la consejera de Turismo, Rita Martín, porque, a su juicio, "el turismo tiene problemas coyunturales, debidos a la crisis económica mundial que hará disminuir el número de visitantes a las islas; pero también estructurales, que esta consejera no quiere ni sabe afrontar".

El secretario general de los socialistas tinerfeños, Juan Ignacio Viciana, considera que el turismo ayudará a hacer frente a la crisis, pero para ello es preciso aplicarse en la promoción exterior y en la mejora de la disponibilidad de vuelos. Según Viciana hay que promocionar y relanzar las islas desde la perspectiva de que "Canarias es un poco más caro, pero mucho mejor que otros destinos". Pero además de la promoción hay que trabajar para que "exista la posibilidad real de que puedan venir los turistas, porque en la actualidad tenemos un exceso de camas y pocas plazas de avión", agrega Viciana.

Viciana expone que pese a que la promoción del turismo en Tenerife está bien organizada, cuenta con pocos recursos, por lo que el Cabildo debería mejorar en este aspecto. "La Consejería de Turismo del Gobierno canario cuenta con recursos suficientes, pero la inexistencia de un Plan Estratégico y una pésima gestión hacen ineficiente el gasto", matiza.

La economía, según el secretario general del PSC-PSOE de Tenerife, "precisa saber a nivel de detalle, cuántos turistas necesitamos, qué tipo de turistas son y dónde ir a buscarlos". En esta línea, estima necesaria una mejor promoción para mantener las cuotas de mercado y también implicarse con los touroperadores y las compañías de vuelo.

ESFUERZO DE FORMACIÓN

El PSOE tiene claro que hace falta un gran esfuerzo de formación y que el Estado siga colaborando para resolver problemas estructurales con el Plan de Rehabilitación de los Espacios Turísticos, con obras en un plan de infraestructuras turísticas y con iniciativas como el Plan Horizonte 2020, que quiere servir de referente para la recuperación de espacios turísticos como Puerto de la Cruz.

Pero también es necesario, según Viciana, "acabar con la planta ilegal porque en la actualidad hay en Canarias entre 30 y 40.000 camas ilegales que no pagan impuestos, hacen una competencia desleal, dan mala imagen y tiran a la baja de la calidad del servicio y de la oferta".

Finalmente, recomiendan al Gobierno de Canarias que sea capaz de escuchar verdaderamente a los representantes del sector y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de dar una buena imagen, porque "la isla entera es un Resort y las vivencias que se llevan los turistas son clave para determinar la imagen nuestra que proyectan en el exterior".