PSOE denuncia que el Ayuntamiento no ha introducido aún las horas valle y punta en el SER y "engaña" a los ciudadanos

En mayo los revisores del SER podrán tramitar denuncias con su PDA y pronto habrá vehículos con lector de matrículas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en Madrid denunció hoy que el Ayuntamiento de la capital no ha introducido aún la tarificación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en horas valle y horas punta, y que se está "engañando" a los ciudadanos al cobrarles tarifas diferentes a las que indican los carteles de los parquímetros.

El concejal socialista Manuel García-Hierro recordó hoy durante la comisión ordinaria de Movilidad y Seguridad que la nueva ordenanza fiscal de Estacionamiento de Vehículos que entró en vigor el pasado mes de enero establecía como horarios valle entre las 9 y las 11 y entre las 13 y las 18 horas, y como horarios punta de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, con tarifas diferenciadas, más caras en el segundo caso que en el primero.

"Esta novedad se vendió como muestra de lo atentos que estaban para adoptar mejoras en beneficio de la movilidad, pero la situación es radicalmente diferente, porque esta medida no se está aplicando por lo que sabemos. No parece que la intención fuera ponerlo en funcionamiento porque a día de hoy esto no está en marcha", reprochó el edil.

Según él, "se están aplicando las tarifas de horario valle a todas las horas de estacionamiento regulado", una afirmación que respaldó argumentando que en hora punta por un euro pudo comprar un tiquet en zona verde para 33 minutos en vez de 32, que es lo que correspondería, y en zona azul para 58 minutos en lugar de 56. "Esos valores (que no se corresponden) son los de hora valle", apostilló.

"A pesar de que todo, en los parquímetros se han colocado carteles con nuevos horarios. El efecto que tiene sobre el usuario es que, guiándose por la información en el parquímetro, introduce más monedas de las necesarias para el tiempo que quiere aparcar. La diferencia es pequeña pero se está engañando a los ciudadanos y al final habrá un incremento en la recaudación", criticó el edil.

Ante estas acusaciones, el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Ayuso, alegó que "los horarios valle y punta están instalados desde el pasado mes de febrero" en los aparatos, y apuntó que quizá cuando se hizo la prueba "todavía estaban siendo instaladas (las nuevas tarifas) en los ordenadores". "Quizá cuando se combinan las dos tarifas hay una discrepancia (en lo que se cobre por la hora punta)", elucubró.

MEJORAS EN EL SER

Por otra parte, el responsable municipal indicó que en 2008 y a lo largo del primer trimestre de este año, el SER ha experimentado otras mejoras, como la introducción de la anulación electrónica de denuncias en los propios terminales de tiquets de aparcamiento o las áreas diferenciada de vehículos comerciales y industriales.

Además, el próximo mes de mayo está previsto que los revisores del SER comiencen a tramitar denuncias firmadas digitalmente desde sus terminales PDA, ya que "la fase de pruebas está muy avanzada", y en breve se pondrán en circulación también vehículos equipados con lector de matrículas, uno de los cuales ya circula por la capital haciendo pruebas.

"Estos proyectos acabarán en el segundo semestre de 2009 y no supondrán un gasto extraordinario porque son obligaciones o desarrollos de las adjudicatarias que ya están recogidos en los contratos vigentes", afirmó Ayuso, matizando que la única inversión municipal necesaria para este fin es "la adquisición de un remanente de tarjetas digitales consideradas necesarias para el área diferenciada de vehículos industriales y comerciales".

A este respecto, García-Hierro criticó que "el Ayuntamiento invirtió más de 7 millones de euros en instalar teclados en los parquímetros que aún no sirven para nada", a lo que el director general de Movilidad respondió que dicho dispositivo es imprescindible para "la anulación electrónica de las denuncias".