PSOE exige la rehabilitación inmediata del barrio de la UVA por el retraso de seis años en la remodelación acordada

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, exigió hoy la rehabilitación inmediata del barrio de la UVA, en Hortaleza, ya que el proyecto de remodelación, aprobado por la Cámara, lleva un retraso de seis años.

Por eso y por el lamentable estado que presenta el barrio --con infraviviendas de no más de 40 metros cuadrados rodeadas de basuras, escombros e inseguridad en general--, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia en la Asamblea de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Los socialistas propusieron en la última sesión plenaria la necesidad de poner en marcha un plan de renovación urbana en la Comunidad de Madrid para dar salida a la "parálisis del Gobierno de Esperanza Aguirre" ya que "no vale" lo que pretende el Ejecutivo autonómico, que es "un lavado de cara y de escaparate", cuando lo esencial sería dar el pistoletazo de salida a un plan plurianual, cuantificado en 1.920 millones de euros. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista ya presentó en este sentido una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

BARRIO "ABANDONADO" CREADO EN LOS 60

Tras visitar las laberínticas calles del barrio, acompañada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, Menéndez puso el acento en el "abandono total del Gobierno de Aguirre" en este punto de la capital, creado en los años 60 pero que, 40 años después, "sigue sin solución", con 1.300 viviendas en condiciones de insalubridad e inseguridad y 650 familias pendientes de ser realojas por el IVIMA, como apuntó una de las vocales de la asociación de vecinos de La UVA, Juana Mejías.

Y es que el IVIMA, dependiente de la Comunidad de Madrid, es el responsable de la remodelación del barrio mientras que el Ayuntamiento es el encargado de conceder las licencias y aprobar el Plan Especial de Remodelación Interior (PERI). Las obras acometidas en el barrio han sido realizadas por el IVIMA, que mediante concurso público las ha adjudicado a diversas empresas constructoras, algunas de ellas en concurso de acreedores, como aseguraron algunos vecinos.

Para Maru Ménendez, lo que ocurre en este barrio de Hortaleza es una manifestación más de la "dejación de funciones de la Administración autonómica" ya que el Gobierno de Aguirre "está muy entretenido en sus líos".

Y es que tanto Menéndez como Lucas coincidieron en señalar que la situación de la UVA "dista mucho del Madrid de la excelencia" del que hacen gala tanto el Gobierno regional como municipal. "Una persona mayor nos decía que le da miedo bajar las escaleras porque hay hierros de punta en el suelo, el pavimento está en malas condiciones y todas las zonas están mal mantenidas y llenas de baches", explicó el portavoz en el Ayuntamiento.

Por ello reclamó al primer edil madrileño que destine a la UVA "un poquito" de los recursos que destina a otras zonas de Madrid, "de los 591.000 euros que ha gastado en su coche" y de los "4,5 millones en el despacho de Cibeles", al tiempo que recriminó a la concejala responsable de la Junta Municipal de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar, que no se haya reunido con los vecinos todavía, a pesar de las demandas ciudadanas.