PSPV exige crear una Comisión de Investigación que "analice el funcionamiento global" del Hogar Provincial

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

El PSPV-PSOE de la Diputación Provincial de Alicante exigió hoy la creación de una Comisión de Investigación que "analice el funcionamiento global del Hogar Provincial, más allá de la situación concreta del fallecimiento de un niño de siete meses" que será tratado en una próxima Comisión Extraordinaria de Bienestar Social, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política.

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, señaló que "los hechos producidos en los últimos meses demuestran que algo está ocurriendo" y consideró que "quien califique la muerte de dos niños en menos de seis meses como normal debería dejar cualquier responsabilidad política por su manifiesta deshumanización".

Así, Amorós indicó que la Comisión de Investigación "debe analizar la situación real de las necesidades de personal médico, del material sanitario necesario y de las condiciones en las que llegan los niños para su internamiento a instancias de la Generalitat".

En este sentido, apuntó que se trata de "hacer un estudio del funcionamiento del centro, de las necesidades reales, porque no es suficiente conocer el nivel de gasto, sino cómo son atendidos y tratados los niños".

Además, el portavoz destacó que una vez más "se nota la debilidad del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, frente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps", que "además de olvidar la dotación presupuestaria que la institución merece no atiende al sector de población más vulnerable".

El socialista acusó a Ripoll de "cómplice por omisión de la marginación que sufre la provincia de Alicante y la Diputación Provincial". Por ello, consideró que "es necesario saber en qué condiciones llegan los niños y asegurar que el Hogar Provincial reúne las características para su atención con absolutas garantías" y "la Generalitat debe asumir lo que la Diputación necesita".

Según Amorós, hay "pocos avances en la Comisión Extraordinaria que se provoca por la segunda muerte de un menor, que se produce sin la presencia de un facultativo en el centro, y que no ha motivado ninguna reacción ni de Presidencia ni de la diputada responsable del Hogar Provincial, Virginia Romero".

El portavoz socialista subrayó que "no responsabilizamos a nadie de la muerte de los dos menores, pero sí acusamos de parálisis al equipo de gobierno que no ha sabido responder a ninguna de las quejas de distintos colectivos profesionales que desempeñan su labor con absoluta profesionalidad en el Hogar Provincial".

Finalmente, reclamó a Ripoll "que no vuelva a acusar a los trabajadores del centro, en defensa de un único profesional que no está prestando el servicio que los menores requieren" y apuntó la necesidad de mejorar el sistema de atención pediátrica, puesto que el servicio que se presenta en la actualidad es "muy deficiente".