PSPV pide al Ayuntamiento que inste a IVVSA a ceder nueve parcelas en Sociópolis para viviendas dotacionales

El PPCV pide que los socialistas reclamen también al Gobierno central los cuarteles de Artillería e Ingenieros para construir VPP

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentó hoy una moción en la Comisión de Urbanismo en la que solicitaba al consistorio que instara al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) que cediera a la empresa municipal Aumsa nueve parcelas en el PAI de Sociopolis, que, a su vez fueron transferidas por el equipo de Gobierno local.

El concejal socialista Vicente González Móstoles explicó que en esos terrenos, denominados de servicio público, se podrían construir hasta 1.100 alojamientos dotacionales destinados a colectivos como jóvenes, discapacitados, personas mayores, o mujeres maltratadas.

No obstante, el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, recordó que su grupo ha rechazado esta moción porque "ya hace tres meses que el grupo socialista tiene en un informe jurídico en el que se explica que estos terrenos pasan a la Generalitat valenciana porque es el ente gestor".

Asimismo, se preguntó "por qué el Ayuntamiento tiene que reclamar al IVVSA estos suelos de la Generalitat", y no le pide al Ministerio de Vivienda la gestión de los cuarteles de Artillería e Ingenieros para agilizar la construcción de Vivienda de Protección Pública (VPP). Al respecto, criticó que esto se debe al "sectarismo sin razón" de los socialistas.

Añadió que el PSPV "no tiene ni idea" de lo que ocurre en el sector inmobiliario, porque, según Bellver, "el problema no es que no haya VPP", sino que se está procediendo a la adjudicación de viviendas a personas que, después, "no pueden acceder a financiación". Por ello, esperó que los socialistas presentan una moción para que el Ayuntamiento solicite al Ejecutivo central que "el dinero que los españoles han puesto en los bancos que llegue a las pymes y a los ciudadanos".

Por otro lado, González Móstoles criticó la gestión de Aumsa, ya que, según dijo, en dos años "sólo ha contratado 41 viviendas de protección pública", mientras que otras ciudades españolas como Sevilla, Zaragoza o Alcorcón las Viviendas de Protección Pública "se cuentan por millares". El edil censuró la "escasa" promoción de vivienda pública en Valencia, ya que a través de estos proyectos se esta facilita el acceso a un hogar a determinados colectivos, pero también se generan "2,5 puestos de trabajo por vivienda".

Sin embargo, Bellver defendió esta gestión y precisó que Aumsa, "sólo en lo que va de 2009" ha adjudicado 72 VPP, ha tramitado la adjudicación de otras 32, ejecutadas por una empresa privada en Moreras, está abierto el plazo de presentación de solicitudes para 86 VPP en Moreras y ha pedido otras 234 VPP en Moreras y Quatre Carreres.

Del mismo modo, se refirió al registro municipal de solares y aseguró que desde su puesta en marcha "más del 90 por ciento de los expedientes que se inician, no se inscriben". Recordó que el primer paso, tras la inclusión en este registro, "es comunicar a los propietarios que tienen un año para presentar una licencia un Plan de Actuación Aislada o un PAI".

En este sentido, en los últimos dos años, Aumsa ha asistido la gestión directa de siete Planes de Actuación Aislada, que van a hacer desaparecer 14 solares en el centro histórico y va a posibilitar la construcción de 34 viviendas. Por lo que se refiere a la intervención directa de los propietarios se han pedido licencias para 326 viviendas, que se distribuyen entre las 88 del Carmen, 112 en Velluters, 74 en el Mercat, 35 en la Seu-Xerea, y 17 en Universitats-San Francesc.

Por otra parte, los socialistas presentaron otra moción con una propuesta sobre la denominada 'acera de la muerte', una zona peligrosa situada en la calzada en la calle Amparo Iturbi. La acera tiene una anchura de 85 centímetros, lo que provoca "dificultades" para los peatones que circulan por ahí, y "peligro", ya que "hace poco hubo un atropello", recordó Vicente Gonzáles Móstoles.

Así, han pedido a la Comisión de Urbanismo que "aplique las medidas necesarias, para solucionar esta dificultad urbana". Bellver replicó que se ha solicitado a los técnicos del Ayuntamiento que estudien posibles soluciones, aunque matizó que "no es fácil", ya que la acera está afectada por un PAI.

PROYECTO TELEFÉRICO

El edil de Urbanismo también se refirió, a preguntas de los periodistas, al proyecto de construcción de un teleférico en Valencia que discurriría a lo largo de 13 kilómetros. Bellver aseguró que el consistorio todavía no ha recibido una notificación oficial de esta iniciativa.

No obstante, consideró que será "muy difícil" que pueda salir adelante este proyecto, ya que "lo primero que tendrán que conseguir los empresarios impulsores es un informe favorable del departamento de Patrimonio de la Conselleria de Cultura", ya que el recorrido incluye muchos entornos con Bienes de Interés Cultural (BIC).