Puigcercós condiciona la estabilidad del Govern al resultado de la negociación

Alerta de que el Ejecutivo catalán deberá plantarse si en semanas no hay financiación

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, condicionó hoy la estabilidad del Govern al resultado de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña que el Ejecutivo catalán tiene abiertas con el Gobierno. Avisó a los 25 diputados del PSC en el Congreso de que pronto deberán decidir si están del lado del Ejecutivo catalán o del Gobierno, y ser consecuentes con ello a la hora de votar en el Congreso.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, avisó de que el Govern deberá plantarse si en "pocas semanas, por no decir dos o tres", no se consigue un acuerdo con el Gobierno que se ajuste al Estatut. Insistió en que ERC no aceptará un mal acuerdo.

Tras asegurar que la intención de ERC es garantizar la estabilidad del Govern hasta agotar la legislatura, añadió: "Una parte del Govern viene condicionada por la negociación con Madrid, y lo que es importante es que el Govern tenga claro que se debe plantar si la cosa no va bien y hablar claro, y esto condicionará la legislatura, no nos engañemos".

Alertó de que si finalmente el Govern se planta, quien estará realmente en apuros será el PSC, que avisó de que deberá "ser consecuente" en sus votaciones en el Congreso. Es precisamente en materia de financiación que el PSC "tiene la oportunidad de hacer el paso" si no quiere tener un "problema" en Cataluña, aunque ello implique desmarcarse del PSOE en el Congreso, porque se está llegando al límite "y no hay excusas".

Para Puigcercós, el debate de financiación "se está degradando". Eso sí, reconoció que con Manuel Chaves de interlocutor, "amo del cortijo" porque "es quien decide en el PSOE junto a Zapatero", Cataluña se "ahorrará intermediarios". De la reunión prevista para el martes entre el presidente del la Generalitat, José Montilla, y Chaves dijo esperar "un papel del Gobierno que diga qué pone encima de la mesa y cuál es el modelo", aunque reconoció su escepticismo.

Y es que opinó que el Govern deberá dejar claro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que Cataluña "no participa (en ningún acuerdo) si no hay un cambio radical (de la propuesta del Gobierno), que de momento no se ha visto", sino que "todo son palabras y humo". Es sólo así que Cataluña se "ganará" un trato bilateral por parte del Gobierno. De producirse este plante, "el PSC estará en el cruce definitivo, y deberá decidir si está con el Govern de Cataluña o con el Gobierno de Madrid, pero deberá hablar".

También tuvo advertencias para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien instó a aplicarse en la resolución de lo que ERC llama la 'carpeta catalana' si no quiere verse obligado a un avance electoral por su falta de apoyos en el Congreso: "Debe tener muy claro que si quiere llegar en enero a la Presidencia europea de turno, deberá llegar supongo con los Presupuestos encarados, y de momento no tiene ni mayoría. Hay que aprovechar esta situación".

NI HABLAR DE REFERÉNDUM

Sobre el referéndum interno sobre la financiación que los críticos de Esquerra Independentista liderados por el diputado Uriel Bertran quieren forzar --ya entregaron más de las 1.000 firmas de militantes necesarias para ello--, opinó que ni siquiera hay que "hablar" de él hasta que no haya acuerdo.

"La gente debe reflexionar y ver claro que si Cataluña se planta, no hay acuerdo y quedamos fuera del CPFF, esto será un paso que todos deben entender como un paso hacia la bilateralidad", apostilló.