Rambla reclama al Gobierno central que ponga en marcha "de una vez por todas" un nuevo modelo de financiación municipal

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, reclamó hoy al Gobierno central que "de una vez por todas" estudie y ponga en marcha un nuevo modelo de financiación para los Ayuntamientos, "tal y como están reclamando". Explicó, en este sentido, que los consistorios están asumiendo cada día "más competencias" pero, en cambio, "están recibiendo menos aportaciones por parte de la Administración central en lo que les corresponde por ley, que es la asignación de un modelo de financiación local".

Rambla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que aprovechó para felicitar a los Ayuntamientos por los 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas.

En este sentido, reconoció la labor que realizan cada día todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y agradeció, de manera especial, la tarea desarrollada por los siete alcaldes de diversos municipios de la autonomía que asumieron su cargo y que, 30 años después, siguen manteniendo su alcaldía.

Por otro lado, frente a la "falta de acción" del Gobierno central, Rambla subrayó el "compromiso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de todo su gobierno en los ayuntamientos de la Comunitat. En este sentido, recordó que el Gobierno valenciano está ultimando la Ley de Régimen Local que dará respuesta a todas las necesidades financieras que tienen planteadas los Ayuntamientos de la autonomía.

La futura Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana recoge el mandato que realiza el Estatuto de Autonomía, en cuya elaboración está desempeñando un papel importante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Se trata de una Ley de marcado carácter municipalista, que recoge las reivindicaciones planteadas durante muchos años por los Ayuntamientos de la Comunitat, fortaleciendo la autonomía local y su capacidad financiera, mediante la creación del Fondo de Cooperación Municipal, mientras el Gobierno Central no ha aprobado aún su Fondo Estatal.

Para Rambla, se trata además de una normativa que "se añade al impulso que desde el punto de vista económico se está poniendo en marcha desde la Generalitat para dotar a los Ayuntamientos de aquellos recursos que permitan que sea efectiva su acción desde el punto de vista de las competencias que le son propias".

En este sentido se enmarcan actuaciones del Consell como el Plan de Mejora de Municipios, que contempla una inversión de 240 millones de euros o el Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior que cuenta con 7.300 millones de euros. Asimismo, el Consell ha puesto a disposición de los municipios dentro del Plan Confianza una inversión de 1.020 millones de euros que permitirán el desarrollo de políticas activas que hagan frente a la actual crisis económica, dijo.