Sanjurjo defiende la actuación urbanística "limpia y transparente" del Ayuntamiento en los 30 años de democracia

Fernández Pardo llama al concejal de Urbanismo "cadáver político" y exige su dimisión por el 'caso Ovidio Blanco' y el Plan Parcial de Cabueñes

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, defendió en su intervención en el Pleno de hoy la actuación urbanística "limpia y transparente" del Consistorio a lo largo de 30 años de democracia.

Asimismo, remarcó que todos los trámites urbanísticos del Plan Parcial de Cabueñes se ajustan a derecho y afirmó que el PP "ha mentido deliberadamente" para tratar de paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad "sin aportar ni una sola prueba sobre irregularidades en el plan".

Además, Sanjurjo reprochó las "mentiras" del PP sobre los supuestos intereses personales del ex concejal de Urbanismo, Jesús Morales, en el Plan Parcial. En cuanto al 'caso Ovidio Blanco', dijo que la actividad privada de los funcionarios y en concreto de Blanco afectan al ámbito de "su responsabilidad personal".

El concejal de Urbanismo explicó, también, el desarrollo de los acontecimientos sobre la primera adquisición de la parcela de Cabueñes la 'Llosona', con cuyas diversas actuaciones de compraventa el ex arquitecto municipal Ovidio Blanco obtuvo unas plusvalías de 600.000 euros, y rechazó cualquier conocimiento del Ayuntamiento de tal actuación más allá del propio en un trámite ordinario de segregación de la parcela solicitada por el vendedor, "desconociendo, por tanto, quien sería el comprador".

"Las actuaciones de Ovidio Blanco eran desconocidas por el Gobierno municipal", aseveró y dijo que tras conocer las informaciones sobre el caso se puso en contacto con Ovidio Blanco para confirmar que fue propietario de la citada parcela de 1992 a 1998 y de 2004 a 2006. No obstante, remarcó que "en el periodo en que Ovidio Blanco fue jefe de arquitectos del área de Urbanismo, la calificación de los suelos fue siempre la misma, suelo no edificable", apuntilló.

Así, concluyó que "desde perspectiva ética y política la actuación de Blanco es reprobable" e incidió en que "desde el punto de vista legal será la Fiscalía la que lo tenga que determinar". En la misma línea, el concejal de IU, Jesús Montes Estrada, reiteró su discurso que tiene que ser la Fiscalía la que investigue y la justicia la que determine si hubo delito o no en la actuación de Ovidio Blanco, y que "caiga quien caiga".

Por su parte, la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, calificó a Sanjurjo de "cadáver político", y exigió que explique lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento, sobre el que planea la "sombra de la corrupción y la especulación urbanística". Al respecto, Sanjurjo le respondió que su cadáver "goza de buena salud".

También instó Fernández Pardo al concejal de Urbanismo a que explique el fallo de la grabación de la comisión de urbanismo del 27 de mayo y que asuma "responsabilidades políticas" en el caso de Cabueñes y Ovidio Blanco y "dimita". "Han pasado del caiga quien caiga al sálvese quien pueda. Estamos ante un gobierno de tramposos", reprochó.

Además, amplió su exigencia de responsabilidades políticas ya que rechaza que sea Ovidio Blanco "el único responsable", cuando ha sido una persona "de máxima confianza del arecismo", dijo en referencia a su relación con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Política Territorial, Francisco González Buendía; el ex concejal de Urbanismo, Jesús Morales; y el actual responsable de Urbanismo de Gijón, Pedro Sanjurjo.

Pilar dijo que solo el PP permitió a los vecinos de Cabueñes que pudieran explicar en un pleno las supuestas irregularidades del Plan Parcial de Cabueñes, mientras el equipo de Gobierno "mira para otro lado". "Queremos saber lo que ha ocurrido dentro del ámbito municipal", afirmó remarcando la necesidad de una investigación. "Solo un cambio de gobierno garantizará la transparencia y la legalidad", afirmó Fernández Pardo quien dijo que "solo" el PP podrá hacerlo.

Al respecto, la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso dijo, en el marco de un debate tenso, que la "desvergüenza" de Pilar Fernández Pardo "no tiene límites" y reprochó la "ruindad" del PP, al tiempo que criticó que pusiera en duda una actuación de Cajastur en una intervención como promotora en el Plan Parcial.

El concejal del PSOE José María Pérez incidió en que en el Pleno se aborda la actuación de un funcionario "en excedencia" que fue "reprobada" por parte del Ayuntamiento, y que es el Consistorio el primero en defender la "legalidad". Asimismo, preguntó a los concejales del PP "cómo se atreven a hablar de cadáveres cuando forman parte de un partido que no asume responsabilidades políticas", en referencia al juicio sobre el caso del Yakolev-42.

En este sentido, Fernández Pardo instó a que el debate se centrara en la comparecencia de Sanjurjo y que Pérez "deje de hablar de lo divino y lo humano", ante esto, el edil socialista se reiteró en sus declaraciones porque "es hablar de responsabilidades políticas", a la vez que mencionó también la "responsabilidad" que demostró Mariano Fernández Bermejo con su dimisión y dijo que el PP no es el más apropiado para exigir responsabilidades.