Táboas dice que el Plan de Vivienda Protegida paliará la "perversión urbanística" del PP

  • Vigo, 10 feb (EFE).- La conselleira de Vivienda y candidata número uno del BNG por la provincia de Pontevedra, Teresa Táboas, ha asegurado hoy que el Plan Sectorial de Vivienda Protegida impulsado desde su departamento paliará la "perversión" urbanística del anterior Gobierno popular en la Xunta.

Vigo, 10 feb (EFE).- La conselleira de Vivienda y candidata número uno del BNG por la provincia de Pontevedra, Teresa Táboas, ha asegurado hoy que el Plan Sectorial de Vivienda Protegida impulsado desde su departamento paliará la "perversión" urbanística del anterior Gobierno popular en la Xunta.

Durante un almuerzo con periodistas, Táboas afirmó que durante años en Galicia el urbanismo siempre estuvo ligado a la especulación y no a la función social que los nacionalistas creen que debe tener.

Por ello, indicó que su departamento impulsa el Plan Sectorial de Vivienda Protegida que pretende agilizar la puesta en marcha de suelo público para diversos proyectos.

Táboas lamentó que en la actual legislatura autonómica sólo ocho ayuntamiento gallegos contestaran a la petición de suelo público pedido por la Xunta para ejecutar distintos proyectos.

"Aquí hubo una perversión con el urbanismo", subrayó la nacionalista, quien dijo que, precisamente, el Plan Sectorial de Vivienda Protegida surgió para poner punto y final a esa práctica.

Táboas se refirió también a la elaboración, si siguen formando parte del Gobierno gallego, de un plan específico de servicios sociales para Vigo para la puesta en marcha de más galescolas, residencias o centros de días.

En cuanto a Vigo, Táboas hizo hincapié en los proyectos impulsados por su departamento con la construcción de viviendas protegidas en el barrio residencial de San Paio de Navia, la rehabilitación que se está llevando a cabo en el Casco Vello y en la zona histórica de Bouzas.

Los nacionalistas concurren las próximas elecciones del 1 de marzo, según Táboas, con el "aval del trabajo hecho" durante los últimos tres años y medio y "sin ataduras" de ninguna clase.

Dijo que pese a la transformación iniciada cuando formaron gobierno con los socialistas "queremos más" y comentó que en la provincia de Pontevedra el BNG no se pone "límites" y que la intención es seguir consolidando el nacionalismo en Galicia.

Táboas mostró su sorpresa ante las "escaramuzas" que los otros partidos (PSdeG-PSOE y PPdeG) pueden llegar a tener en esta precampaña y lamentó especialmente la actitud de socialistas y populares con el voto emigrante.

Para los nacionalistas, los gallegos residentes en el exterior son "ciudadanos de primera", dijo, y como tal tienen que ejercer con garantías su derecho al voto.

Por su parte, el número dos del BNG, Henrique Vieitez, hizo una valoración del Gobierno local vigués, en donde gobiernan en coalición nacionalistas y socialistas, y dijo que pese a estar en "algunas cosas en las antípodas", en general, el Ejecutivo local está sacando adelante proyectos "muy interesantes".