Teruel aumenta, en cuatro años, en un 25 por ciento sus plazas hoteleras hasta alcanzar las 10.600

TERUEL, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy en Teruel que en los últimos cuatro años, la provincia de Teruel ha visto cómo se incrementaban sus plazas hoteleras en un 25 por ciento hasta alcanzar las 10.600 plazas.

También han crecido los establecimientos de hostelería, han llegado hasta los 506, lo que representa un 25 por ciento del total de Aragón. Igualmente, se ha incrementado el número de visitantes que recibe la provincia de Teruel, pasando de las 500.000 a las 717.000 pernoctaciones desde 2003.

A pesar de los datos positivos, el consejero también se refirió a algunas de las deficiencias que el sector turístico presenta en la provincia de Teruel que, todavía no atrae a un importante número de visitantes llegados de otros países, sólo un 8 por ciento de los turistas son extranjeros.

Aliaga manifestó que Teruel necesita una mayor oferta de restauración, ya que "no hay en el provincia ningún establecimiento incluido en la Guía Michelín". Por ello, advirtió que hacen falta más establecimientos "de alto nivel". Lo mismo sucede con los hoteles, "no hay ninguno de 5 estrellas, y tan sólo uno de 4 estrellas".

El consejero recordó que la oferta añadida de la provincia: el Mudéjar, los Amantes de Teruel, la Ciudad del Motor, Dinópolis, la gastronomía, la hace atractiva, pero añadió que hay que seguir trabajando.

Además, aseguró que falta una "estrategia de posicionamiento de la oferta turística de la provincia". En este sentido, dijo que "es difícil promocionar en los mismos lugares el Mudéjar y el turismo de aventura", así como indicó que "si vamos a ferias generalistas no hacemos nada, hay que ir a ferias especialistas".

El consejero ofreció estos datos durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo que ha elaborado la Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con el departamento de Industria, Comercio y Turismo. Un plan que estará vigente entre 2009 y 2011 y que va dirigido a las empresas del sector turístico de las provincias de Teruel.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, explicó que el objetivo de este plan es "definir las estrategias, a medio y largo plazo, en materia de turismo". Blasco añadió que pretenden conseguir que "nuestras empresas sean más competitivas, que estén mejor formadas y que, a través del asesoramiento, la formación o la promoción podamos dar mejores servicios a los visitantes que lleguen a Teruel".

El Plan incluye seis líneas de actuación que buscan "posicionar a Teruel como un referente turístico a nivel nacional". Las líneas son las siguientes: representación institucional; mejora de la asistencia técnica a empresas; mejora de la capacitación empresarial; conceptualización y comunicación de productos básicos; comercialización del producto turístico; mejora de la gestión de calidad.

Entre otros proyectos, el Plan incluye la creación de una ventanilla única turística que, pueda servir para ayudar a los empresarios, pero también para ofrecer información a los posibles turistas. Además, apuesta por la creación de una marca única que promocione el turismo de la provincia de Teruel que podría ser, según dijeron desde la Cámara de Comercio, 'Teruel Smile'.