Un total de 21.000 personas se acercaron a las oficinas de turismo en Toledo

El Ayuntamiento de la capital regional asegura que los dispositivos de tráfico "han funcionado razonablemente bien"

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, aseguró hoy que un total de 21.000 personas se acercaron a las Oficinas de Turismo de Toledo durante la Semana Santa, lo que supone una subida del 45 por ciento de visitantes nacionales con respecto a 2008. No obstante, dijo que las consultas extranjeras han bajado un 35 por ciento respecto al año anterior.

En rueda de prensa, Tolón recordó que todas las oficinas han estado abiertas durante la festividad con horario especial de 10.00 horas a 22.00 horas, para proporcionar al visitante y a los toledanos información sobre el patrimonio de la ciudad, monumentos y exposiciones.

Con respecto a la ocupación hotelera, y según un sondeo realizado por el Patronato de Turismo, en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, el jueves, viernes y sábado se alcanzó el 100 por cien de la ocupación y el domingo entre el 86 y el 98 por ciento. Entre los hoteles consultados se incluyen El Parador, Eugenia de Montijo o El Carabante, entre otros.

En cuanto a las rutas turísticas, que como novedad este año se han realizado junto a la Asociación Provincial de Hostelería en la denominada "Semana Santa paso a paso 2009", salieron nueve grupos, durante el Jueves y el Viernes Santo, en donde participaron más de 200 personas. Tolón destacó que de ellos seis hablaron en español y tres en inglés.

En este sentido resaltó "que esto es importante para enseñar nuestra cultura a personas de otros países", encontrándose entre los países con mayor afluencia de turistas hacia Toledo, Gran Bretaña, Francia e Italia e indicó que en este punto el objetivo también se ha cumplido.

BALANCE POSITIVO DEL TRÁFICO

De otra parte, realizó un balance positivo de los dispositivos de tráfico, ya que "han funcionado razonablemente bien" sin ninguna incidencia. La ocupación de los aparcamientos ha sido del 75 por ciento el jueves y el viernes, así puntualizó el aparcamiento de Recaredo ha estado completo.

La concejal resaltó el incremento del uso del transporte público en un 10,8 por ciento por parte de los toledanos y cifró en un 75 por ciento el uso de los aparcamientos durante el Jueves Santo, y en 100 por ciento durante el Viernes Santo.

Tolón consideró que la buena señalización de los aparcamientos públicos y privados de la ciudad, por parte el Ayuntamiento, han propiciado estos positivos datos de utilización.

"Hemos cumplido las expectativas, hemos tenido una afluencia importante de visitantes durante el miércoles, jueves y viernes y vamos a seguir trabajando para que la crisis económica que influye a destinos turísticos importantes se resienta lo menos posible en Toledo, de la mano del sector", concluyó.

OTROS TEMAS

De otra parte, la concejala explicó que a partir del 20 de abril van a comenzar las obras en las calles de General Moscardo y Alférez provisional, por lo que los autobuses turísticos empezaran a aparcar en el parking del Miradero, siendo este, también, el punto de recogida de los visitantes.

Igualmente recordó la próxima apertura de un hotel de cinco estrellas en el entorno del Casco Histórico, gracias a la aprobación de una licencia por parte del Ayuntamiento, que se ubicará entre las calles de Cardenal Cisneros y Pozo Amargo.