Una cadena alemana visita Tenerife para elaborar un reportaje televisivo sobre calidad ambiental y turismo sostenible

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Un equipo de la ZDF, segunda cadena estatal alemana de televisión, ha visitado recientemente en Tenerife las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), para desarrollar un reportaje televisivo sobre gestión de calidad ambiental y destinos turísticos sostenible, así como para conocer de primera mano las diferentes iniciativas que desarrolla el Cabildo tinerfeño en estas instalaciones de Granadilla.

El reportaje será emitido el próximo mes en una hora de máxima audiencia y durante un fin de semana con una expectativa media de cuatro millones de telespectadores. El equipo que se desplazó a la isla estuvo dirigido por el redactor jefe de esta importante cadena televisiva, Jürgen Rapp.

El guión de este trabajo se centra en la visita del responsable de Medio Ambiente de la compañía TUI Alemania, Andrea Koch, a Tenerife y La Gomera. En el caso de Tenerife, además del ITER, visitaron el Parque Nacional del Teide y algunos hoteles que son referentes en el tratamiento ambiental y cuidado del medio ambiente.

En el ITER, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, explicó las peculiaridades del paseo tecnológico. Este recorrido al aire libre muestra a los visitantes la utilidad del viento, del sol y de otros agentes naturales para la producción de energía con experiencias prácticas. Se trata de informar sobre las energías renovables y conceptos relacionados con ellas, tales como el ahorro energético y la utilización racional de recursos.

Asimismo, los visitantes mostraron especial interés en conocer la urbanización de viviendas bioclimáticas. Este complejo aspira a la aplicación de una combinación de estrategias que produzcan soluciones sostenibles al problema de la energía en edificios. Se trata de un proyecto pionero y de gran valor ecológico que puede ofrecer nuevas respuestas a problemas como la escasez de recursos naturales y energéticos, la protección de los espacios naturales en la construcción o la eliminación de los residuos.

El Cabildo creó el ITER en diciembre de 1990, como un proyecto pionero en la isla de Tenerife. Su objetivo es potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos para la mejora del desarrollo socioeconómico regional del archipiélago canario.