Una declaración institucional conmemora en el Ayuntamiento de Ávila los 30 años de ayuntamientos democráticos

ÁVILA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ávila celebró hoy el XXX aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas con la reivindicación de un nuevo modelo de financiación local.

El alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto, leyó hoy una declaración institucional acompañado por concejales de los tres grupos políticos con motivo de esta efeméride, para cuyo recuerdo se programaron diversos.

Según García Nieto, estos 30 años fueron "una auténtica escuela de democracia" en la que los ayuntamientos "han sabido evolucionar" para "adaptar los servicios a las exigencias de los ciudadanos". "Esta institución está dispuesta a avanzar muchos años más", dijo el regidor, quien consideró que un modelo de financiación local "suficiente y estable" es ahora el punto de partida para los ayuntamientos.

En la declaración institucional, la consensuada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, se destaca que los gobiernos locales "han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España" y que en los últimos 30 años "miles de hombres y mujeres han dedicado sus ilusiones, su tiempo y sus conocimientos a representar con dedicación y responsabilidad a sus vecinos", contribuyendo a la "defensa de la libertad, la convivencia y la igualdad de oportunidades".

Con el lema 'Juntos haciendo camino' se resalta, sin embargo, que después de 30 años los gobiernos locales aún no tienen "el lugar institucional que la Constitucional exige" y que "el Estado ha evolucionado, pero no lo suficiente para aprovechar todo el potencial de solvencia, eficacia y eficiencia de los gobiernos locales, por su cercanía a los ciudadanos y por su capacidad de respuesta rápida a sus demandas".

Por su parte el portavoz de IU, Pedro Tomé, resaltó en un comunicado que el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas "es también el aniversario y la celebración del triunfo de la ciudadanía, los verdaderos artífices del cambio".

"A veces la historia se fija en los grandes iconos, los grandes nombres, y olvida la labor de las voces y personas anónimas sin las cuales hoy no podríamos estar festejando esta jornada", señaló antes de destacar que "por mucho que algunos se empeñen en loar a ciertas figuras como las que nos han traído la democracia, lo cierto es que han sido los ciudadanos los que la han conseguido, y no un 'padre' que nos ha regalado algo".

En este sentido añadió que "por mucho que se empeñen algunos políticos y partidos no es suyo, sino de los ciudadanos y ese debe ser el espíritu que se mantenga en los próximos años".