Vecinos Castillo del Romeral (Gran Canaria) exigen medidas contundentes para evitar que el gas se instale en la zona

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo Abierto de Vecinos de Castillo del Romeral ha exigido hoy a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, que lleve a cabo "medidas contundentes y similares a las adoptadas por la Mancomunidad del Sureste" para evitar que la planta regasificadora se instale en la costa de Juan Grande, según informó el colectivo en nota de prensa.

Así se lo transmitieron los vecinos a la dirigente sureña en un encuentro que mantuvieron ayer en el que Torres manifestó que "a día de hoy no tiene constancia de que el sitio elegido para esta instalación sea Castillo del Romeral y que en las entrevistas que ha mantenido con miembros del Cabildo y de la ejecutiva de su partido le han manifestado que no hay intención de poner la planta en tierra ni a corta distancia de la costa, sino muy lejos de la misma".

En este sentido, el colectivo vecinal indicó que "ya no se fían de las buenas intenciones" y pidieron una reunión conjunta con los máximos mandatarios del Cabildo en la que definitivamente se descarte la instalación de esta peligrosa e innecesaria instalación en la zona.

Asimismo, en la reunión también se trataron otros temas que afectan a este núcleo poblacional como son la construcción del segundo centro penitenciario de Gran Canaria, el vertedero, las piscinas naturales y el espacio protegido de Juncalillo del Sur.

En cuanto al tema de la cárcel, el consejo aseguró que "las posturas siguen muy alejadas" ya que según los vecinos, la alcaldesa reiteró que "se hizo todo lo que se pudo por parte del Ayuntamiento para evitar esta instalación".

Con respecto al vertedero, los vecinos exigieron su cierre y el cumplimiento "de las promesas que se hicieron en el momento de su apertura, cuando tenía un plazo de funcionamiento de solo 10 años". Además, solicitaron al Ayuntamiento "que frene la ampliación del mismo y se busque un lugar alternativo porque esta comarca ya ha cumplido su parte de solidaridad con la isla".

Por último, se pidió a Torres que se lleve a cabo la recogida selectiva de basura en el municipio ya que es "el único en Canarias de más de 50.000 habitantes que aún no lo hace, con el agravante de su importancia turística", afirmó el colectivo.