Vecinos de Guarnizo denuncian ante la Fiscalía la instalación de dos torres de alta tensión junto a sus casas

Piden la paralización de las obras y han recogido firmas porque están "hartos" de que "nunca pase nada"

GUARNIZO (CANTABRIA), 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Vecinos de una urbanización de Guarnizo han denunciado ante la Fiscalía la instalación al lado de sus casas de dos torres de alta tensión de casi 60 metros y de 220 kv en unos terrenos destinados inicialmente a equipamientos y "zonas verdes". Según explicaron, las torres se están erigiendo en ese lugar para el suministro eléctrico de otra urbanización construida justo enfrente, "que lleva sin luz desde hace cinco años".

El portavoz de los vecinos afectados, Ángel Martín, explicó que el pasado 24 de marzo se percataron del comienzo de unas obras junto a sus casas y que, tras preguntar a los operarios, éstos les dijeron que iban a colocar una torre de alta tensión para pasar los cables a la urbanización "sin luz".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Martín señaló que se quedaron "perplejos". Al parecer, está prevista la instalación de una segunda torre de alta tensión en una ladera cercana. Tras recabar información y documentación, decidieron movilizarse porque, según afirmó, no les ha quedado "más remedio" que defender lo que "es suyo".

Además de recoger firmas entre todos los vecinos, se pusieron en manos de un abogado y el pasado 8 de abril presentaron una denuncia ante la Fiscalía exigiendo "la paralización de las obras" y la investigación de la posible comisión "de algún delito contra el medio ambiente".

Martín denunció que los terrenos donde se construyen las torres están reservados para "equipamientos de parque" y que únicamente se pueden construir "unos vestuarios pequeños y un pequeño centro cultural de tres metros de altura" como máximo. Asimismo denunció que un antiguo lavadero que iba a ser restaurado se ha quedado "completamente seco".

"Nosotros apoyamos que legalicen cualquier tipo de urbanización pero siempre y cuando no molesten o no trasladen el problema a otros vecinos", afirmó. Al otro lado del camino hay ya otra torre de alta tensión construida "a menos de 15 metros del eje de la carretera" cuando, según el registro municipal, es "un camino rural asfaltado".

Estos vecinos residen en esta tranquila urbanización, ubicada junto a la calle Prosperidad, desde septiembre del pasado año. Según manifestaron, si llegan a saber que iban a padecer este problema "no hubieran comprado".

"HARTOS" DE QUE "NUNCA PASE NADA"

Una de las razones que les ha llevado a iniciar estas acciones legales es que están hartos de que "nunca pase nada". Han presentado escritos en Industria, en Medio Ambiente y en el Ayuntamiento de Astillero y se han reunido "con el director general de Industria pero se trasladan la pelota unos a otros".

Cuando les entregaron las casas de la urbanización se encontraron con una serie de problemas como que los coches "no entraban en el garaje" o que la instalación de luz y gas estaba "mal hecha" por lo que estuvieron tres meses sin poder darlos de alta. "Y no pasa absolutamente nada", manifestó.

Se lamentó de que tenga que ser "el propietario, el vecino o el ciudadano" el que tenga que recurrir a todas las instituciones y después "a la Fiscalía o al juzgado y gastarse el dinero en abogados". "Lo siento mucho pero yo por lo menos ya estoy harto", señaló.