Vicente Rambla participará en Bruselas en el Pleno del Comité de las Regiones de Europa

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, iniciará la próxima semana un viaje institucional a Bruselas. Así, durante los próximos 21 y 22 de abril asistirá a diversos encuentros con el resto de representantes de la Unión Europea (UE).

Durante dos jornadas, el vicepresidente se reunirá con distintos organismos comunitarios para tratar la defensa de los sectores estratégicos de la Comunitat como el el caso del sector del azulejo, el automovilístico, el sector industrial o el agrícola. Se trata por tanto de un conjunto de sectores que resultan fundamentales para la economía valenciana y que se ven directamente afectados por las decisiones y propuestas que se adoptan por parte de las instituciones europeas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, el próximo martes, 21 de abril, alrededor de las 16:30 horas, Vicente Rambla participará en el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) en el que se encuentran representadas más de 300 regiones europeas.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea que da voz a los diferentes entes regionales y locales en la redacción de la legislación de la UE y que sirve también de lugar de encuentro entre las regiones y ciudades del ámbito europeo.

En 2007, el Comité de las Regiones aprobó el denominado 'Informe Camps' sobre sequía y escasez de agua, un hecho que supuso "el respaldo de la Unión Europea a la política hídrica desarrollada por el Gobierno valenciano en la Comunitat Valenciana que contempla la ejecución de trasvases", explicó el Consell.

Durante la segunda jornada de estancia en Bruselas, el próximo miércoles, día 22, Rambla participará en un desayuno de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) sobre la Innovación que acogerá la Delegación del Consell en Bruselas. Esta Asamblea es el foro político que representa a 33 países europeos y tiene como objetivo promover acciones de nivel regional y local en diversos ámbitos europeos.

La ARE cuenta entre sus miembros con más de 250 regiones europeas entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, de manera que gracias a su participación la Comunitat tendrá voz y voto en una de las instituciones europeas de mayor relevancia y le permitirá también participar activamente en la toma de decisiones de las políticas y actividades que se desarrollan en Europa.

EXPOSICIÓN SOBRE EL VINO

Asimismo, el conseller de Presidencia visitará el próximo miércoles, en la Dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, una exposición fotográfica sobre el vino. Esta muestra ha sido organizada por la Comunitat Valenciana con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y de la celebración del Concurso Mundial del Vino, que acogerá la ciudad de Valencia del 25 al 27 de abril.

La muestra fotográfica está compuesta por un total de 27 imágenes del fotógrafo valenciano Miquel Frances, que recogen distintos momentos como el origen de la uva o el proceso de fabricación y que muestra también los paisajes más bellos de la Comunitat Valenciana.

Por último, Vicente Rambla asistirá el miércoles, a las 14.30 horas, a la reunión inaugural del intergrupo 'Crisis de la Automoción', un encuentro en el que estarán representadas 17 regiones europeas y en el se abordarán diversas propuestas para afrontar la crisis que vive actualmente este sector que se ha convertido en uno de los que más está acusando los efectos negativos de la coyuntura económica actual.