579.803 españoles y 3.385 extranjeros censados en Valencia podrán votar en la ciudad en las próximas europeas

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 583.188 personas censadas en Valencia, en concreto, 579.803 españoles y 3.385 extranjeros, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio valenciano.

Asimismo, indicaron que para estos comicios se instalarán en la capital valenciana 917 mesas electorales que estarán distribuidas en 290 colegios electorales. El Ayuntamiento de Valencia celebró hoy un pleno extraordinario en el que los miembros de la corporación local eligieron por sorteo a los componentes de estas mesas electorales.

La sesión plenaria estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, a quien acompañó el presidente de la Junta Electoral de Zona, Vicente Ríos. El único punto del orden del día de este pleno fue la celebración del sorteo para la designación de los componentes de las 917 mesas electorales que habrá en Valencia el próximo 7 de junio.

El pleno comenzó con la lectura de los artículos de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General que rigen la elección de las mesas electorales. Esta norma indica que la elección de los componentes de estas mesas compete a los ayuntamientos.

En total, durante esta sesión se celebraron tres sorteos. En el primero de ellos, con el que se designó a los presidentes de las mesas, ejercieron como "voluntarios" para extraer las bolas con la numeración correspondiente la concejala socialista Ana Botella y los ediles del equipo municipal de gobierno Vicente Igual y Félix Crespo. El número que salió en esta ocasión fue el 642. Así, en cada mesa electoral quien ostente este número ejercerá de presidente.

En el segundo sorteo, celebrado con la colaboración de las concejales socialistas Carmen del Río y Mercedes Caballero y la edil de Bienestar Social, Marta Torrado, la numeración que se extrajo fue el 94. De este modo, quien ocupe este número en cada mesa electoral será el primer vocal.

Por último, en el tercer sorteo, el concejal del PSPV Vicente González Móstoles y los ediles del equipo de gobierno Jorge Bellver y Emilio del Toro eligieron el número 965. Quienes ostenten esta numeración en cada mesa ejercerán de segundo vocal.

Además de nombrarse un presidente y dos vocales por cada una de las 917 mesas electorales de la ciudad de Valencia, se designó un suplente para cada uno de ellos. Todas estas personas deben ser mayores de 18 y menores de 65. En el caso del presidente es necesario estar en posesión del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o, subsidiariamente, del título de Graduado Escolar o equivalente, mientras que para ser vocal basta con saber leer y escribir.

En el supuesto de que la persona correspondiente al número designado no reúna los requisitos mencionados para ejercer el cargo de presidente o vocal de mesa electoral, se elegirá el siguiente número de elector que lo reúna, según explicaron las mismas fuentes. Para la designación de presidentes y vocales suplentes se nombrará al décimo elector siguiente al elegido como titular o al primero que, a continuación, reúna las condiciones elegidas.

Asimismo, precisaron que en el caso de que el número extraído sea superior al número de electores que hay en la sección electoral, se restará del número extraído el número de electores de la sección tantas veces como sea necesario.

Los ciudadanos que en el sorteo de hoy hayan sido elegidos para ser presidentes o vocales de las mesas electorales el 7 junio, recibirán en los próximos tres días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones, señalaron las mismas fuentes.

SUSTITUCIONES

A partir de ese momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. No podrán ser presidentes ni vocales aquellos ciudadanos que concurran a las elecciones como candidatos.

La Ley del Régimen Electoral General indica que si cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo debe comunicarlo a la Junta de Zona al menos 72 horas antes, aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa electoral. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso, según las mismas fuentes.

"ARMONÍA" Y "DISTENSIÓN"

Tras el pleno, la alcaldesa de Valencia destacó la "armonía, distensión y alegría" con la que transcurrió la sesión y bromeó diciendo que quizá se debiera a que "no se trata de elecciones municipales sino de europeas". Destacó la "importancia" de estos comicios y agradeció la "colaboración" mostrada por los ediles, así como la presencia del presidente de la Junta Electoral de Zona.

Antes de la sesión plenaria, Rita Barberá y el concejal de Administración Ciudadana, Vicente Igual, recibieron a Vicente Ríos en el Salón Pompeyano de la Alcaldía, donde conversaron sobre "la importancia" de las elecciones europeas, afirmaron las mismas fuentes.

Indicaron también que la primera edil regaló al presidente de la Junta Electoral de Zona un ejemplar del libro 'Valencia 1909. La Exposición Regional Valenciana', del periodista y comisario de los actos conmemorativos del centenario de esa exposición, Francisco Pérez Puche.