Argentina vota en singulares primarias como termómetro de presidenciales

  • Unos 32 millones de argentinos están habilitados a votar el domingo en singulares primarias obligatorias en las que se oficializarán los candidatos a la presidencia y sirven de termómetro para las elecciones generales de octubre.

Daniel Scioli, el candidato del partido de Gobierno, un peronismo de centro izquierda, y aliado de la presidenta Cristina Kirchner, lidera todas las encuestas de intención de voto con un promedio de 35%.

A su mayor adversario, el opositor alcalde derechista de la capital, Mauricio Macri, los sondeos le pronostican alrededor del 25%, mientras que el diputado centroderechista Sergio Massa, recuperó aliento para superar el 15%, de acuerdo a coincidentes mediciones.

Lo curioso del sistema electoral argentino es que las primarias funcionan como una virtual primera vuelta con el padrón completo y cada ciudadano vota lo que prefiere.

Kirchner está inhabilitada por la Constitución para ejercer un tercer mandato e inclinó la balanza a favor de Scioli, un peronista moderado que no tendrá competidores internos.

La mandataria, que gobierna desde 2007 cuando sucedió a su esposo Néstor Kirchner (2003/2007), fallecido hace cinco años, llega al final de su segundo mandato con un imagen positiva que supera el 50%, pero no será candidata a ningún cargo.

Scioli, de 58 años, fue vicepresidente de Néstor Kirchner y desde 2007 es gobernador de la provincia de Buenos Aires, un distrito clave del tamaño de Italia que concentra casi 37% del padrón del país.

Si se confirman los pronósticos, Macri, de 56 años, se impondrá holgadamente sobre sus dos competidores, el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, en la coalición conservadora Cambiemos.

Massa, de 43 años, deberá derrotar a José Manuel de la Sota, actual gobernador de la provincia de Córdoba (centro), segundo distrito electoral, en la interna de la alianza UNA, de centro-derecha y peronistas opositores al gobierno.

Otros siete precandidatos presidenciales participarán de las primarias. Dos de ellos se medirán en una interna de la izquierda troskista, con la aspiración de superar el piso de 1,5% de los votos, necesario para poder competir en octubre.

Las primarias argentinas fueron creadas en 2009 y aplicadas por primera vez en 2011, año en que la presidenta Kirchner fue luego reelegida en primera vuelta con 54% de los votos.

La originalidad es que son primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), es decir que todos los partidos compiten en la misma jornada y en todo el país, donde los ciudadanos deben participar en la votación y elegir una lista aún sin estar afiliados a ningún partido.

El domingo los argentinos consagrarán las fórmulas de cada partido o alianza que competirán el 25 de octubre en los comicios para elegir presidente y renovar el Congreso, además de votar los legisladores para el Parlasur, el parlamento del Mercosur.

Esto hace que si bien habrá un ganador que oficializará su candidatura en cada partido o alianza, los analistas compararán el resultado obtenido por las diferentes alianzas, con una proyección hacia octubre.

En algunos casos son tantos los cargos a elegir que la boleta electoral medirá hasta 1,20 metros como en la provincia de Catamarca (noroeste), que votarán con la papeleta más larga de la historia electoral del país.

El conteo de los resultados también supone un ejercicio de paciencia, el titular de la Dirección Nacional Electoral Alejandro Tullio indicó este miércoles que será recién a la 01H30 am del lunes (04H30 GMT) cuando tengan "una tendencia clara y decisiva del escrutinio".

Con 11,8 millones de votantes (37% del padrón), la provincia de Buenos Aires, un bastión peronista de 300.000 km2, concentrará toda la atención el domingo cuando se enfrenten dos precandidatos de peso en la primaria del gobernante Frente Para la Victoria (FPV) para suceder a Scioli, que la gobierna desde 2007.

El jefe de Gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, vienen calentando una pelea, pese a que ambos llevan a Scioli encabezando sus respectivas boletas electorales.

El peronista adversario al gobierno Felipe Solá (UNA), que gobernó esa provincia entre 2002 y 2007, y la derechista María Eugenia Vidal (Cambiemos) buscan la investidura para sus candidaturas a gobernador bonaerense para octubre, entre otros postulantes.

Los otros distritos más importantes, las provincias de Córdoba (8,68% del padrón), Santa Fe (8,36%) y la Capital (7,95%), ya realizaron sus elecciones locales, por lo tanto sus habitantes votarán solo para elegir candidaturas nacionales.

ls/dm/pb/tm

Mostrar comentarios