Autoridades de Haití reciben las actas de votación y procesan el 81%

  • Puerto Príncipe, 23 abr (EFE).- El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de Haití, que se encarga del tratamiento de los datos electorales de los comicios parciales para elegir a 12 senadores, recibió ya todas las actas de sufragio y ha procesado el 81 por ciento.

Puerto Príncipe, 23 abr (EFE).- El Centro de Tabulación de Votos (CTV) de Haití, que se encarga del tratamiento de los datos electorales de los comicios parciales para elegir a 12 senadores, recibió ya todas las actas de sufragio y ha procesado el 81 por ciento.

"Tenemos todas las actas disponibles en el país", declaró hoy a periodistas el director del CTV, Alain Gauthier, quien explicó que el centro entró hoy en una fase de recuento y nueva evaluación, mientras que las actas fueron clasificadas en los archivos.

El pasado domingo los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores en unos comicios en los que, aunque no hay estimaciones oficiales, la participación, según políticos y técnicos, no superará el 5 o el 10 por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a voto.

Gauthier consideró que el trabajo pendiente de hacer por los 230 técnicos del CTV podría durar alrededor de cuatro días y anunció que los datos estarán disponibles el próximo lunes para su entrega al Consejo Electoral Provisional (CEP) de cara a ofrecer los resultados de las elecciones.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) indicó que su misión es mantener la seguridad del CTV, mientras que esta institución se encarga del procesamiento de los votos.

En esta labor participa personal de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Intelectuales y analistas políticos indicaron hoy que la desconfianza de la población hacia la clase política de Haití fue una de las causas de la muy baja participación en las elecciones parciales al Senado.

El sociólogo y ex ministro Daniel Supplice opinó que los electores no acudieron a las urnas en "respuesta" al hecho de que los parlamentarios elegidos durante los 20 últimos años no han dado solución a los problemas socioeconómicos cotidianos de la población.