Autoridades electorales haitianas adoptan medidas para facilitar el voto

  • Puerto Príncipe, 9 abr (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy una serie de iniciativas para facilitar la circulación de información necesaria para la participación ciudadana en los comicios senatoriales parciales del próximo 19 de abril.

Autoridades electorales haitianas adoptan medidas para facilitar el voto

Autoridades electorales haitianas adoptan medidas para facilitar el voto

Puerto Príncipe, 9 abr (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy una serie de iniciativas para facilitar la circulación de información necesaria para la participación ciudadana en los comicios senatoriales parciales del próximo 19 de abril.

El portavoz del CEP, Frantz Bernadin, dijo que se instalará un centro de llamada para orientar a los electores, aunque sin precisar más detalles.

Bernadin informó también de que la autoridad electoral actualizará su página electrónica y que las listas electorales comunales serán colocadas en las oficinas electorales comunales.

Según el portavoz, el CEP esta tomando disposiciones para establecer brigadas para ayudar a los electores que puedan tener algún tipo de dificultad para votar el día de los comicios.

Los votantes tienen poca información sobre las oficinas en que deberán sufragar el día de los comicios, mientras que la población sigue mostrando poco interés en el proceso electoral.

Hasta el momento, sólo se han distribuido 200.000 de las 600.000 nuevas tarjetas electorales impresas, según la Oficina Nacional de Identificación.

Además, se ha informado de varios incidentes durante la campaña electoral, mientras que la cuestión de la financiación de algunos partidos ha levantado polémica.

Algunos sectores han denunciado que el partido gubernamental Esperanza, que ha desplegado una imponente campaña publicitaria, ha recibido fondo de procedencia "dudosa".

No obstante, miembros de esa formación política afirman que la organización recibe el apoyo del "sector privado".

Por otra parte, el partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, cuyos candidatos fueron excluidos de la competición electoral, llamó a boicotear los comicios.

En las elecciones competirán 78 candidatos, pertenecientes a unos 15 partidos o agrupaciones políticas, que buscarán votos para ocupar las vacantes en 12 de los 30 escaños con que cuenta el Senado.