Biden confía que Senado votará medida sobre antecedentes de compradores armas

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró hoy confiado en que los demócratas obtendrán el apoyo necesario para cerrar el debate en el Senado sobre una medida que busca mejorar el control de antecedentes penales de los compradores de armas y lograr que haya una votación al respecto.

Washington, 16 abr.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró hoy confiado en que los demócratas obtendrán el apoyo necesario para cerrar el debate en el Senado sobre una medida que busca mejorar el control de antecedentes penales de los compradores de armas y lograr que haya una votación al respecto.

Biden reconoció que los demócratas aún "están trabajando" para conseguir los 60 votos que darían paso a una votación sobre el contenido de la medida, la primera que se debate en el Senado dentro de un paquete más amplio para aumentar el control de armas.

"Estamos trabajando para llegar hasta 60 y la situación es cambiante", dijo Biden a periodistas en el Senado.

"Creo que lo estamos consiguiendo, pero no es poco habitual que los senadores cambien de opinión en el último momento, así que veremos", agregó.

El vicepresidente consideró que no hay "nada más" que pueda hacerse para tratar de convencer a los senadores indecisos, y subrayó que "tienen que decidir".

Biden telefoneó el lunes a varios senadores para tratar de convencerles de que apoyen la enmienda sobre los antecedentes penales, propuesta por el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey.

Pese a tratarse de una medida bipartidista, los demócratas aún no tienen los 60 votos necesarios para limitar el debate sobre la medida y proceder a una votación definitiva, que podría producirse a finales de esta semana o comienzos de la próxima.

De bloquearse la votación de esa enmienda, la mayoría de observadores pronostican un fracaso de la legislación, puesto que el debate sobre antecedentes penales se considera uno de los puntos que generan más acuerdo entre los senadores.

La propuesta, a la que se opone la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

La excongresista estadounidense Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, acudió hoy junto a su marido, Mark Kelly, a un almuerzo privado de senadores para instarles a respaldar la medida.

Mostrar comentarios