Biden y Ryan llegan a debate en Kentucky con aceptación pareja, según sondeo

  • Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, que participarán hoy en su único debate en Danville (Kentucky), registran casi el mismo nivel de aprobación entre los votantes, según una encuesta divulgada hoy.

Washington, 11 oct.- Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, que participarán hoy en su único debate en Danville (Kentucky), registran casi el mismo nivel de aprobación entre los votantes, según una encuesta divulgada hoy.

Según la encuesta, realizada por la empresa Gallup para el diario USA Today, el 44 % da una calificación favorable a Biden, mientras que el 43 % se la da a Ryan, en lo que supone el margen más estrecho entre dos candidatos a la vicepresidencia de EE.UU. en los últimos seis comicios presidenciales.

El sondeo señaló que es la primera vez durante ese mismo período en que un candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata obtiene la calificación más baja previo a un debate con su rival republicano.

En 2008, Biden tuvo una calificación favorable del 49 % frente al 53 % que obtuvo entonces su rival republicana, Sarah Palin, según el sondeo, realizado entre el 24 y 27 de septiembre pasados entre 1.446 adultos y que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Cuatro años antes, el candidato a la vicepresidencia demócrata, John Edwards, tuvo un 56 % frente al 48 % que obtuvo el republicano Dick Cheney.

En 2000, el candidato a la vicepresidencia demócrata, Joe Lieberman, logró un 52 % frente al 46 % de Cheney. En 1996, el demócrata Al Gore obtuvo una calificación favorable del 61 % frente al 51 % que logró el republicano Jack Kemp al disputar el cargo de vicepresidente.

En 1992, Gore consiguió el 63 % frente al 33 % de su rival republicano Dan Quayle.

Según la encuesta, Gore es el candidato a la vicepresidencia "más popular de las últimas dos décadas", y más de seis de cada diez estadounidenses le daban calificaciones favorables antes de los debates de 1996 y 1992, respectivamente.

Pese a que Biden y Ryan llegan casi parejos en el nivel de aceptación, Ryan podría tener una leve ventaja al cortejar el voto de los independientes en el debate.

Según la encuesta, los independientes tenían una imagen más negativa que positiva de Biden, con 45 % a 38 %, respectivamente, mientras que se mostraron divididos por partes iguales frente a Ryan, con 40 % y 39 %.

Biden y Ryan asumirán sus puestos en el escenario en Danville mientras las tendencias de la empresa Gallup señalan que, de todas maneras, los debates de años pasados entre candidatos a la vicepresidencia "han tenido poco o ningún impacto en las preferencias de los votantes".

Sin embargo, la paridad electoral que ambos tienen "en teoría les da igual oportunidad de usar el debate" a favor de su bando, "algo en lo que Biden podría centrarse en particular" debido a la débil actuación del presidente Barack Obama en su primer debate con su rival republicano, Mitt Romney, la semana pasada en Denver (Colorado), dijo la encuesta.

En las presidenciales de 1992, 1996 y 2008, el candidato a la vicepresidencia con mayor popularidad al final de la contienda ganó en esos comicios.

Sin embargo, el republicano George W. Bush ganó la reelección en 2004, y empató con el demócrata Al Gore en el voto popular en 2000, pese a la baja popularidad de Cheney frente a Edwards y Lieberman, respectivamente, dijo la encuesta.

Mostrar comentarios