Cerca de 7.000 europeos residentes en la Región y 17.776 murcianos que viven en el extranjero están llamados a votar

La Región cuenta con 1.563 mesas repartidas en los 45 municipios, lo que supone 15 mesas más que en las elecciones generales de 2008

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el secretario general de la Delegación, José Camarasa, informaron hoy de que un total de 6.844 europeos residentes la Región y 17.776 murcianos que viven en un centenar de países diferentes está llamados a las urnas el próximo 7 de junio, en las Elecciones al Parlamento Europeo.

González Tovar explicó éstas elecciones tienen entre sus características más destacadas la posibilidad de elegir el día de las votaciones, en un período que va del 4 al 7 de junio, fecha esta última en que se votará en España. "Esto hace que los resultados provisionales no se puedan facilitar hasta que hayan cerrado las urnas en el Estado en el que los electores voten en último lugar, lo que hará que España puedan decidir las elecciones con sus resultados", indicó.

De este modo, los ciudadanos europeos elegirán 736 diputados, de los que 50 corresponden a España, cuatro menos que en las anteriores elecciones realizadas hace cinco años. "No obstante, si durante la nueva legislatura entrase en vigor el Tratado de Lisboa, se adoptarían medidas transitorias para aumentar el número de escaños a 54, para lo que no habría que celebrar nuevas elecciones, sino que la Junta Electoral Central asignaría aquellos de acuerdo con los resultados de las elecciones", explicó el delegado.

Al respecto, González Tovar recordó que la distribución de escaños se hace aplicando a los resultados el sistema D'Hondt, que consiste en dividir los votos de cada candidatura (en las elecciones de hace cinco años hubo 31) por 1, por 2, y así hasta 50, atribuyendo los escaños a los cincuenta cocientes más altos. Por lo tanto, de producirse el citado aumento de diputados, habría que dividir los resultados por 51, 52, 53 y 54 y dar los escaños a los cuatro resultados más altos.

Por otro lado, el otro hecho diferencial con respecto a las demás votaciones es que, en estas elecciones, España es una circunscripción única; es decir, que los ciudadanos de la Región de Murcia votan las mismas candidaturas que, por ejemplo, los de Galicia y Canarias. Además, en estas elecciones pueden votar en España los naturales de otros países de la UE que estén empadronados en un municipio español y que manifiesten su voluntad de hacerlo así.

Así, del 4 al 7 de junio, están llamados a las urnas unos 375 millones de electores de los 27 países miembros de la UE. De ese total de ciudadanos con derecho de voto, cerca de un millón (985.355) podrían ejercerlo en la Región de Murcia, entre los españoles residentes en territorio nacional (960.735) y en el extranjero (17.776) y los ciudadanos de la UE que residen en nuestra comunidad autónoma y han manifestado su voluntad de votar en España.

En cuanto a los extranjeros con derecho a voto, hay que señalar que son 6.844 los que manifestaron su voluntad de votar en España, tras la consulta hecha en octubre pasado por la Oficina del Censo Electoral que, a tal efecto, se dirigió a todos los ciudadanos comunitarios empadronados en nuestro país y que iban a ser mayores de edad en la fecha de las elecciones.

González Tovar señaló que éstos ciudadanos europeos residen en 43 de los 45 municipios de la Región de Murcia (en todos menos en Albudeite y Ojós). Las mayores concentraciones de votantes extranjeros, que sólo suponen el 0'69 por ciento del electorado regional, se dan en los municipios de Mazarrón (1.479), Murcia (992), Cartagena (767), Los Alcázares (353), San Javier (329), Aguilas (282) y Torre Pacheco (256), Abanilla (241) y Lorca (218).

En cuanto a la procedencia de estos electores, hay que señalar que existen ciudadanos de 25 de las 26 nacionalidades posibles (además de la española). Las mayores aportaciones corresponden al Reino Unido (3.713), Francia (614), Rumanía (514), Italia (378) y Portugal (262), mientras que las cifras más bajas son las de Luxemburgo y Estonia (2), Malta (3), Grecia (4) y Hungría (6).

Para ejercer ese derecho, la Región contará con 1.563 mesas repartidas en los 45 municipios murcianos, lo que supone que habrá 15 mesas más que en las elecciones generales del año pasado, cuando se contó con 1.548. En concreto, dispondrán de más mesas electorales los municipios de Lorca (12), San Javier (2), San Pedro del Pinatar (2), Alcantarilla (1), Fortuna (1), Mula (1), Santomera (1) y Las Torres de Cotillas (1).

A este aumento de 21 mesas electorales hay que restar, por otro lado, los descensos experimentados en los municipios de Murcia (-4), Caravaca de la Cruz (-1) y Mazarrón (-1), quedando establecido el mencionado incremento en un total de 15 mesas.

En otro orden de cosas, González Tovar indicó que ésta en la sexta vez que España participa en estas elecciones, tras su ingreso en la Unión Europea en el año 1986. Las otras cinco consultas en las que participó de nuestro país se produjeron en los años 1987, 1989, 1994, 1999 y 2004.

ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Como se indicó anteriormente, existe un total de 17.776 murcianos que viven en extranjero y que votarán desde sus países de residencia. En éste censo especial hay oriundos de todos los municipios de la Región, desde los 4.784 de Murcia ó los 3.235 de Lorca, hasta los siete de Ricote y Villanueva del Río Segura.

Estos votantes están repartidos en 99 países de todo el mundo, de hecho, más de la mitad (11.539) viven en 31 países de Europa (de ellos 7.191 en Francia, 1.669 en Alemania y 791 en Suiza); otros 5.901 lo hacen en 24 naciones de América (2.708 en Argentina y 987 en Brasil); 125 en 21 estados de Asia 33 en China y 17 en Japón); 112 en otros 21 países de África (61 en Maruecos y 6 en Argelia); y 95 en dos naciones de Oceanía (92 en Australia y tres en Nueva Zelanda).

LA CAMPAÑA

Por otro lado, González Tovar habó sobre las fechas más destacadas de estas elecciones, aparte de la del propio día de la consulta, como el 4 de mayo, fecha en la que termina el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral; o el 11 de mayo, en que se proclaman las candidaturas. La campaña se desarrollará del 22 de mayo al 5 de junio y, como siempre, los cinco días anteriores al de la votación (del 2 al 6 de junio, ambos incluidos) estará prohibido difundir sondeos electorales.

Asimismo, recordó que mañana comienza la exposición del censo rectificado tras las reclamaciones al mismo, por lo que aconsejó a todos los que hubieran presentado alguna reclamación que revisen las listas. En cuanto a las mesas electorales, el sorteo para elegir sus miembros se celebrará en los ayuntamientos del 9 al 13 de mayo, efectuándose las notificaciones a los designados hasta el día 16.

Por último, cabe recordar que la solicitud de la documentación para el voto braille está abierta hasta el 14 de mayo, mientras que la del voto por correo finaliza el 28 del mismo mes, adelantándose al 9 de mayo para los murcianos residentes en el extranjero.