Cientos de panameños marchan por la seguridad ciudadana y la no violencia

  • Panamá, 22 mar (EFE).- Varios cientos de personas, encabezadas por altos funcionarios del Gobierno panameño, participaron hoy en esta capital en una "Caminata por la seguridad ciudadana y la no violencia", ante la ola de violencia que azota el país.

Cientos de panameños marchan por la seguridad ciudadana y la no violencia

Cientos de panameños marchan por la seguridad ciudadana y la no violencia

Panamá, 22 mar (EFE).- Varios cientos de personas, encabezadas por altos funcionarios del Gobierno panameño, participaron hoy en esta capital en una "Caminata por la seguridad ciudadana y la no violencia", ante la ola de violencia que azota el país.

En la caminata, que fue convocada por la Defensoría del Pueblo y que recorrió unos dos kilómetros por una importante vía de la capital panameña, participaron, entre otros, el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, El ministro de Gobierno, Dilio Arcia, y el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Javier Carrillo.

El defensor del pueblo de Panamá, Ricardo Julio Vargas, dijo a la prensa que la población "quiere un país libre de violencia, convivir de una manera pacífica y armónica".

Agregó que en la percepción ciudadana se identifica el problema de la inseguridad pública como una de las mayores preocupaciones de la sociedad panameña.

"Creo que es oportuno que la ciudadanía también tenga en esta caminata esa oportunidad de expresarse de una manera clara, de una manera contundente, pero también de una manera pacífica y cívica", subrayó.

"Hay que comprometernos, ya que no es una responsabilidad única de las autoridades sino de todos, porque todos somos potenciales víctimas, porque somos personas que podemos vernos afectadas en cualquier momento", añadió.

Existe una necesidad de que se convoque de manera urgente a un grupo especial, a un grupo de trabajo, que involucre no solamente a organismos de seguridad de Estado sino también al Órgano Judicial, al Ministerio Público y organismos representativos de la sociedad civil para tomar medidas inmediatas ante esta ola delicuencial que, sin duda alguna, no nos puede ganar la batalla", señaló.

Según estadísticas de la policía, en los primeros meses de este año se han registrado en Panamá 53 muertos por el crimen organizado, once por riñas callejeras, nueve por casos de robo y cinco por violencia doméstica, así como al menos siete secuestros.