Comienza el recuento de votos tras el cierre de las urnas en Camboya

  • Los colegios electorales de Camboya cerraron el proceso de votación para dar inicio al recuento de votos en unos comicios en los que el primer ministro, Hun Sen, parte como favorito para revalidar un cargo que ostenta desde hace 28 años.

Phnom Penh, 28 jul.- Los colegios electorales de Camboya cerraron el proceso de votación para dar inicio al recuento de votos en unos comicios en los que el primer ministro, Hun Sen, parte como favorito para revalidar un cargo que ostenta desde hace 28 años.

Centenares de los 9,6 millones de camboyanos llamados a votar acudieron desde primera hora de la mañana a las mesas electorales en las que estaban registrados, en una jornada que se ha desarrollado sin que las autoridades hayan informado de incidentes.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) que lidera Hun Sen persigue retener los dos tercios de los 123 diputados en juego que hace cinco años -cuando logró 90- le permitieron gobernar por primera vez en solitario.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la coalición formada por el Partido Sam Rainsy y del Partido para los Derechos Humanos, confía en poder aumentar los 29 escaños que ambas formaciones consiguieron por separado en las pasadas elecciones.

Otras seis formaciones con escasas posibilidades de obtener representación concurrieron a las elecciones que fueron controladas por 16.076 observadores nacionales y 30 internacionales.

Hun Sen fue de los primeros en ejercer su derecho a voto en una mesa electoral de Takhamau, en la provincia de Kandal, a pocos kilómetros al sur de Phnom Penh, donde llegó pocos minutos después de que comenzara la votación acompañado de su esposa, Bun Rany.

El mandatario repartió sonrisas mientras estuvo en el colegio electoral, pero evitó hacer declaraciones a los periodistas.

Quien no pudo votar fue el principal líder de la oposición, Sam Rainsy, tras regresó la semana pasada a Camboya después de pasar cuatro años en el exilio gracias a que recibió un perdón real concedido a instancias de Hun Sen.

Rainsy, que tampoco se presenta como candidato al no haber podido registrarse a tiempo, acudió a un colegio cercano a la sede de su partido en Phnom Penh, donde fue aclamado por varios simpatizantes.

El líder opositor, que acusó a Hun Sen de "cobarde" por no querer enfrentarse a él en las urnas, alertó ayer de un posible fraude electoral al denunciar que miles de nombres aparecen por duplicado en las listas del registro de votantes.

"Mucha gente no ha podido votar porque su nombre no figuraba en las listas de voto. Otros, se han encontrado con que alguien ya había votado antes en su nombre y no se les ha permitido votar", dijo a Efe, el portavoz del PRNC, Yim Sovann.

Sovann calificó de "inaceptables" las irregularidades en el registro de voto, que atribuyó a un intento de manipulación de los resultados por parte del partido gobernante.

Organizaciones internacionales denunciaron los últimos días irregularidades en el censo, en cuyas listas no aparece un 10 por ciento de los electores, así como el control por parte del partido gobernante de la administración del Estado y de los medios de comunicación.

Hun Sen gobierna Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército había ocupado el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo. EFE

jcp/nc/wm

Mostrar comentarios