Comienza la campaña electoral en Ecuador con más de 25.000 candidatos

  • Quito, 9 mar (EFE).- La campaña electoral, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril en Ecuador, comienza de forma oficial esta medianoche con más de 25.000 candidatos inscritos para disputar 5.964 cargos públicos, incluido el de presidente de la República.

Quito, 9 mar (EFE).- La campaña electoral, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril en Ecuador, comienza de forma oficial esta medianoche con más de 25.000 candidatos inscritos para disputar 5.964 cargos públicos, incluido el de presidente de la República.

Pese a que varios movimientos políticos ya han efectuado ciertas formas de proselitismo, desde esta medianoche comienza la campaña en los medios de información, la cual será pagada en su totalidad por el Estado, informó hoy a Efe Fausto Camacho, vocal del Consejo Nacional Electoral.

Para ello, indicó que el CNE invertirá unos 40 millones de dólares que repartirá de forma equitativa entre todos los sujetos políticos, en franjas publicitarias, además de otros 10 millones de dólares que serán usados por el organismo electoral para organizar debates independientes entre candidatos.

Recordó que un total de 1.089 listas de candidatos a las diferentes dignidades se inscribieron ante el CNE y, hasta el momento, se han presentado 16.276 candidatos principales y 15.015 suplentes, a un corte provisional al 6 de marzo, a falta de resolver ciertas impugnaciones.

Para los comicios presidenciales se apuntaron ocho candidatos, junto con sus respectivos vicepresidentes, en fórmula electoral o binomios, quienes desde mañana se disputarán la simpatía de los 10,53 millones de ecuatorianos facultados para votar.

Entre esos binomios figura el del actual mandatario, Rafael Correa, junto con su vicepresidente, Lenin Moreno, que, en las estadísticas, aparece como la fórmula a vencer por parte de las otras siete opciones electorales, que se alinean, con la oposición a la actual administración.

Los comicios presidenciales se efectuarán en dos rondas electorales, una el 26 de abril, y una segunda jornada el 14 de junio entre los dos binomios más votados y si ninguno obtiene la mayoría de votos suficientes para hacerlo en la primera.

Además, el 26 de abril serán elegidos los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), 23 prefectos de las provincias, también en binomio con viceprefectos, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.

En la segunda ronda presidencial, serán elegidos, además del ganador entre los dos binomios presidenciales más votados, si se requiere, a cinco parlamentarios andinos y 3.985 vocales de las juntas parroquiales.

Entre los más de diez millones de votantes se incluyen 190.000 ciudadanos que votarán en el exterior, en los 67 consulados ecuatorianos en los que el Estado tiene representación propia, la mayoría de ellos en España, Italia y Estados Unidos.

Camacho destacó que, pese a que el número de votantes en el exterior no es muy significativo, si se toma en cuenta que hay más de 2,5 millones de ecuatorianos fuera del país, es un avance, pues en el proceso último, el del referendo de septiembre del año pasado, se habían inscrito solo 156.000 emigrantes.

Para mejorar la organización del voto en el exterior, en la última semana de marzo el CNE tiene previsto sostener sendas reuniones en Madrid y Nueva York, con varios cónsules, de las respectivas zonas, señaló Camacho.

Con todo ello, el proceso "avanza" según lo previsto por el CNE, indicó el vocal, tras señalar que el organismo espera que la campaña electoral, que durará 45 días, no caiga en los insultos.

El CNE hace un llamamiento a los candidatos a "promocionar sus propuestas y a que el debate se circunscriba en las propuestas" y programas de Gobierno, insistió Camacho.