Comienzan las elecciones al Senado en Haiti con incidentes aislados

  • Puerto Príncipe, 19 abr (EFE).- Las elecciones parciales al Senado de Haití comenzaron hoy en un ambiente de normalidad en la mayor parte del país, aunque con algunos incidentes aislados durante la apertura de los centros de votación.

Comienzan las elecciones al Senado en Haiti con incidentes aislados

Comienzan las elecciones al Senado en Haiti con incidentes aislados

Puerto Príncipe, 19 abr (EFE).- Las elecciones parciales al Senado de Haití comenzaron hoy en un ambiente de normalidad en la mayor parte del país, aunque con algunos incidentes aislados durante la apertura de los centros de votación.

La Policía confirmó a Efe que en Mirebalais (este) una persona fue arrestada tras intentar disparar contra una oficina de votación.

La senadora del departamento de Plateau Central, al que pertenece Mirebalais, Edmonde Suplice Beauzile, denunció a una emisora local que se registraron actos de violencia e intimidación en algunos centros de votación.

Las mesas electorales se abrieron a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para que cerca de 4,5 millones de votantes puedan elegir a 12 de los 30 senadores que componen la cámara legislativa.

En la capital, Puerto Príncipe, la mayoría de las oficinas abrieron con la presencia de los miembros de las mesas y el material necesario para la votación, pero en algunos centros se registró la ausencia de representantes de partidos políticos, necesaria para la constitución de las mesas.

En la zona centro, durante las primeras horas de la votación la afluencia de electores fue escasa, incluido el sector de Martissant, una de las zonas más pobladas de la capital.

La celebración de los comicios está marcada por el llamamiento al boicot hecho por el histórico partido Familia Lavalás, que aboga por el retorno del ex presidente Jen Bertrand Aristide y que quedó excluido de la contienda electoral, por lo que se espera una baja participación, según analistas.

Existe incertidumbre sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes violentos y se han adoptado estrictas medidas de seguridad, aunque Lavalás aseguró que su rechazo a los comicios es pacífico.

Las medidas de seguridad incluyen la prohibición de desplazamientos de vehículos de transporte público y de motocicletas, por lo que las calles de Puerto Príncipe presentan un aspecto insólito, sin apenas tráfico y, en particular, sin la presencia de los típicos "tap-tap", los coloridos vehículos de transporte colectivo.

Ello no ha impedido, sin embargo, la abundante afluencia de gente a pie por las calles, también habitual, ni la actividad comercial informal de mercadillos y de venta de todo tipo de productos en las aceras.

Patrullas de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) vigilan las áreas de votación.

Un total de 9.300 policías han sido movilizados y de ellos 7.240 se ocuparán de la seguridad electoral en todo el territorio nacional, según Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH).