Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

  • Yakarta, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales de Indonesia han cerrado sus puertas al concluir la votación de las terceras elecciones generales legislativas de la tercera mayor democracia del mundo.

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Concluye la votación para elegir a los legisladores indonesios

Yakarta, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales de Indonesia han cerrado sus puertas al concluir la votación de las terceras elecciones generales legislativas de la tercera mayor democracia del mundo.

Los comicios transcurrieron de forma tranquila en Yakarta, la capital, donde sin aglomeraciones los electores acudieron a los colegios electorales durante una soleada mañana para ejercer su derecho al voto.

"No viene mucha gente porque estas elecciones son muy complicadas con tantos partidos y candidatos que no conocemos: estamos perdidos", dijo a Efe Dartono, en un colegio del centro de Yakarta.

"La gente sí que vendrá a las presidenciales (de julio)", añadió el votante.

De la entrada del colegio electoral colgaban cerca de una decena de carteles con los 38 partidos nacionales y los hasta nueve candidatos que se presentan por cada uno.

En este sentido, el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, que votó antes del mediodía en Cikeas, en la isla de Java, llamó a sus conciudadanos a ejercer su derecho al voto y a participar en las elecciones.

La jornada electoral la ensombreció la muerte violenta de al menos seis personas en la conflictiva provincia de Papúa, donde en los últimos meses ha crecido la inestabilidad en relación con estos comicios.

Cuatro de las víctimas fallecieron cuando la policía abrió fuego sobre un grupo de presuntos independentistas que asaltaron una comisaría de Policía armados con machetes, flechas y lanzas.

Más de 170 millones de indonesios fueron convocados para elegir a sus representantes de entre un total de 12.324 candidatos de 44 partidos, 38 de ámbito nacional y seis de la provincia de Aceh.

Los últimos sondeos sitúan al centrista Partido Demócrata (PD) del presidente Yudhoyono como la fuerza más votada, ligeramente por encima del 25 por ciento del total de los sufragios.

Aunque los resultados definitivos no se harán públicos hasta dentro de un mes, las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna comenzarán a hacerse públicas hacia las 09.00 GMT.