Convocan marchas para exigir el recuento de actas de comicios municipales en Nicaragua

  • Managua, 13 feb (EFE).- Decenas de organismos de la sociedad civil nicaragüense convocaron hoy a marchas simultáneas el próximo 28 de febrero para exigir el recuento de las actas de escrutinio de las cuestionadas elecciones municipales que se celebraron el 9 de noviembre pasado.

Convocan marchas para exigir el recuento de actas de comicios municipales en Nicaragua

Convocan marchas para exigir el recuento de actas de comicios municipales en Nicaragua

Managua, 13 feb (EFE).- Decenas de organismos de la sociedad civil nicaragüense convocaron hoy a marchas simultáneas el próximo 28 de febrero para exigir el recuento de las actas de escrutinio de las cuestionadas elecciones municipales que se celebraron el 9 de noviembre pasado.

La manifestación, a celebrarse en diversos municipios del país, es convocada por 16 organizaciones, que integran la denominada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD).

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, uno de los organismos civiles que conforman la UCD, dijo en una rueda de prensa que en esas marchas simultáneas demandarán "el respeto a la voluntad soberana del pueblo de Nicaragua expresada en el voto de las pasadas elecciones municipales".

También demandarán la revisión de las actas de votación en los municipios "que están siendo cuestionados" sus resultados, con la observación de organismos internacionales y locales.

La UCD entregó a la representación en Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), a mediados de enero pasado, copias de más de 100.000 firmas de nicaragüenses que demandan el recuento de las actas de escrutinio.

Esas firmas fueron levantadas como parte de la campaña llamada "¿Dónde está mi voto?" promovida por la UCD.

El cotejo y recuento de los votos ha sido planteado por los partidos de oposición, Conferencia Episcopal de Nicaragua, pastores evangélicos, empresarios, intelectuales y sindicatos, entre otros.

El oficialismo considera como un hecho consumado el resultado de los comicios avalado por el Poder Electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que la oposición liberal rechaza y desconoce con el argumento de que se cometió fraude.

En las marchas exigirán al Gobierno de Daniel Ortega el respeto a los derechos humanos y de libre asociación, movilización y expresión ciudadana, indicaron los organizadores.

Tras los cuestionados resultados de esos comicios municipales, los simpatizantes del Gobierno sandinista impidieron a la oposición, armados con morteros artesanales, piedras y garrotes, realizar marchas de protestas.

Entre las organizaciones que convocaron a las marchas simultáneas se encuentran la Fundación Violeta Chamorro, Coordinadora Civil, Movimiento por Nicaragua, Hagamos Democracia, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Movimiento de Mujeres, entre otros.