Cuatro millones de brasileños usarán en 2010 urnas que identifican al votante

  • Brasilia, 19 mar (EFE).- Al menos cuatro millones de brasileños podrán usar en los comicios presidenciales del próximo año las urnas electrónicas desarrollas en el país que identifican al votante por su huella dactilar, según los planes del Tribunal Superior Electoral (TST).

Cuatro millones de brasileños usarán en 2010 urnas que identifican al votante

Cuatro millones de brasileños usarán en 2010 urnas que identifican al votante

Brasilia, 19 mar (EFE).- Al menos cuatro millones de brasileños podrán usar en los comicios presidenciales del próximo año las urnas electrónicas desarrollas en el país que identifican al votante por su huella dactilar, según los planes del Tribunal Superior Electoral (TST).

La previsión fue hecha por el presidente de la corte electoral, el magistrado Carlos Ayres Britto, al relatar a periodistas los asuntos de la conversación que tuvo hoy con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil ya usa desde hace más de una década urnas electrónicas que facilitan el voto y los escrutinios, y ahora pretende adoptar unos equipos más modernos para reducir las posibilidades de fraude.

El magistrado dijo haber aprovechado su encuentro con Lula para pedir la liberación de los 250 millones de reales (unos 112 millones de dólares) necesarios para adquirir 100.000 urnas biométricas.

Según Ayres Britto, Lula se mostró dispuesto a hacer lo máximo posible para sacar el proyecto adelante pese a los problemas presupuestarios del Gobierno.

El presidente del TST aseguró que, tras los cuatro millones de personas que usarán la novedad en 2010, una mínima parte de los cerca de 130 millones de ciudadanos habilitados para votar el próximo año, Brasil podrá realizar en unos seis u ocho años su primera elección totalmente biométrica.

Destacó que las urnas biométricas eliminan cualquier posibilidades de fraude, ya que, como el aparato identifica al elector por su huella dactilar, nadie puede sustituir al verdadero votante.

Además de disminuir el riesgo de fraudes, la nueva urna puede reducir también los costos de las elecciones debido a que serán necesarias menos personas para fiscalizar la votación.

Los ciudadanos solo tendrán que acudir previamente a los tribunales electorales para dejar el registro de sus huellas en los nuevos equipos digitales y el día de los comicios podrán votar incluso sin mostrar sus documentos.

Las urnas biométricas ya fueron usadas experimentalmente por 45.000 electores en tres municipios durante las elecciones municipales del año pasado en Brasil.

La prueba del novedoso sistema fue exitosa, ya que las urnas consiguieron reconocer a casi la totalidad de los electores.

La novedad de las urnas biométricas confirmará a Brasil como uno de los países con tecnología más avanzada en la automatización del sistema electoral.

Desde las municipales de 2000, la totalidad de los votantes brasileños usa urnas electrónicas, que son pequeños computadores con un teclado en el que el elector marca el número de su candidato.

Estas urnas tienen además la ventaja de que dan automáticamente el resultado al final de la votación.

El voto electrónico comenzó a ser implantado en Brasil en las elecciones municipales de 1996 y ha demostrado su efectividad para facilitar el sufragio y el escrutinio.

Por un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), las urnas electrónicas han sido cedidas para elecciones en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y la República Dominicana.