Cuba concluye fase municipal de comicios generales que se completarán en 2013

  • Cuba concluyó la primera etapa de los comicios generales tras designar 14.537 delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que se completará en 2013 con las elecciones provinciales y de los diputados al Parlamento, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

La Habana, 19 nov.- Cuba concluyó la primera etapa de los comicios generales tras designar 14.537 delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso que se completará en 2013 con las elecciones provinciales y de los diputados al Parlamento, informó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En la segunda vuelta de los comicios celebrada este domingo en los municipios orientales Santiago de Cuba y Palma Soriano, y la tercera votación en el de II Frente, acudió a las urnas el 81,16 por ciento de los 101.871 electores convocados, indicó el secretario de la CEN, Rubén Pérez, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

En estos municipios resultaron elegidos 89 delegados en los 332 colegios habilitados.

La segunda vuelta de votaciones en estos municipios al igual que a nivel de las provincias Santiago de Cuba y Holguín tuvieron que ser postergadas debido a los daños que le ocasionó el huracán "Sandy" hace casi un mes, mientras que un empate llevó al II Frente a la tercera ronda.

Según el secretario de la CEN, la última jornada electoral se comportó "satisfactoriamente, con organización, disciplina y concurrencia masiva" de los electores.

Tras finalizar esta etapa de los comicios, serán constituidas las asambleas municipales y después está prevista la nominación y elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Mostrar comentarios