El CNA prepara una fiesta electoral tras lograr un 63,4 por ciento de votos

  • Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) invitó hoy a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios del miércoles en Sudáfrica, al lograr un 63,4 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) invitó hoy a sus seguidores a celebrar su victoria electoral en los comicios del miércoles en Sudáfrica, al lograr un 63,4 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el CNA ha conseguido 3,3 millones de votos de los 5,3 millones de sufragios escrutados, una cifra que representa el 23 por ciento de los más de 23 millones de electores registrados.

Aunque no hay datos oficiales de participación, la CEI calculaba que el 80 por ciento de los electores acudirían a las urnas.

Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, que tiene asegurada la Presidencia, acudirá a la fiesta organizada por el grupo en su sede de Johannesburgo, en la que han anunciado también la presencia de los dirigentes de la formación, sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederación sindical Cosatu.

En cualquier caso, si se confirma la tendencia del escrutinio, Zuma no ha conseguido revalidar la mayoría de más de dos tercios, un 69,75 por ciento, que tenía el CNA en la Asamblea Nacional saliente, que permitían al partido reformar la Constitución y adoptar otras medidas excepcionales sin alianzas.

Mientras el CNA celebra la victoria, su más directa rival, Hellen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), también se mostraba satisfecha del avance de su partido, que lleva conseguidos 978.049 votos, un 18,2 por ciento de los escrutados en las elecciones nacionales, muy por encima del 12,5 por ciento que tenía antes.

"Esperaba un 15 por ciento de votos, pero esto es mucho más", dijo hoy a los periodistas Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo y cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de Cabo Occidental, que gobernará a partir de ahora.

Mientras el CNA ha conseguido la mayoría en los comicios regionales de ocho de las nueve provincias de Sudáfrica, en la del Cabo Occidental la DA lleva un 58,6 por ciento de votos y el partido oficialista tiene el 28,2, lo que supone una victoria considerable para Zille.

Del resto de grupos, el Congreso del Pueblo (COPE), una escisión del CNA formada tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido en septiembre pasado, ha tenido una presentación firme y se convierte en la tercera fuerza del país y 428.760 votos, que son el 8 por cieno de los escrutados.

Pierde posiciones el Partido Inkata Libertad (IFP), encabezado por Maghosutu Butelezi, que era la tercera fuerza nacional y que ahora queda en cuarto lugar con sólo 140.734 votos, que suponen el 2,6 por ciento, mientras el resto de partidos tienen porcentajes mucho menores.

De momento, aunque la CEI calculaba que el 80 por ciento de los electores acudirían a las urnas, no hay datos de participación, pues muchos colegios de al menos tres provincias -Cabo Occidental, Gauteng y el Estado Libre- acabaron las votaciones de madrugada.

Aunque no se amplió el periodo de votación y los centros electorales cerraron oficialmente a las nueve de la noche (09.00 GMT), la CEI señaló que los colegios donde había colas por la falta de material electoral durante la tarde, mantendrían las urnas abiertas hasta que votasen todos los presentes.

El conflicto creado por la falta de papeletas y urnas, además de otros materiales, en muchos centros de votación ha ocasionado protestas de prácticamente todos los partidos e incluso amenazas de denuncias contra la CEI.