El vicepresidente del Parlamento Europeo pide a los ciudadanos que asuman su responsabilidad y acudan a las urnas

Apuesta por que España camine de la mano de una Europa "más social, democrática, trasparente y equilibrada"

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Miguel Ángel Martínez, pidió hoy a los toledanos, y a la sociedad española en general, que acudan a las urnas el próximo 7 de junio para votar en las elecciones al Parlamento europeo, porque "nadie resuelve a nadie los problemas" y, por eso, "cada uno debe asumir su cota de responsabilidad en la resolución de sus problemas".

Este fue uno de los motivos más potentes que Martínez ofreció a los ciudadanos españoles para que acudan a las urnas el próximo mes de junio, ya que "el que no vota está traicionando sus propios intereses".

Así se pronunció el parlamentario europeo en declaraciones a los medios, acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ciudad en la que comenzó hoy su andadura la caravana del Parlamento Europeo para informar sobre las elecciones de junio.

Entre otras razones, Miguel Ángel Martínez también explicó que los españoles, durante muchos años, "teníamos negada la posibilidad de votar y de decidir el futuro de nuestro país y de nuestra sociedad", por eso, aseguró que "es muy triste" e, incluso, "desesperante, que pueda haber gente que crea que votar no importa y que piense que ya habrá otros que le resuelvan los problemas".

De este modo, explicó que estas elecciones son la llave para consolidar a Europa como un actor global, y en eso "hay un acuerdo razonable entre las principales fuerzas políticas de nuestro país".

Ahora bien, "primero hay que conseguir el vehículo y ver hacia dónde vamos, si hacia una Europa más social, democrática y transparente y que se pueda asociar con el Estados Unidos de Barack Obama para generar un mundo más equilibrado, o hacia la Europa que plantea en mucha gente el temor a que con Europa se puedan perder conquistas que han costado mucho consolidar en los distintos países". Este, dijo Martínez, "es el gran debate de la campaña electoral y donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos".

Preguntado por su opinión sobre los análisis previos que están apareciendo en los medios de comunicación, en los que se apunta que del resultado que surja de estos comicios dependerá el éxito o fracaso de políticos como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del PP, Mariano Rajoy, Martínez dejó claro que lo que aquí se discute es lo que va a pasar en Europa, no en España.

"De la misma manera que cuando hay unas elecciones generales no procede enfrentar problemáticas locales o regionales, en este momento hay bastante tomate ya con discutir cómo hacemos que Europa sea un actor global, es decir, que se pueda ratificar el Tratado de Lisboa, que es el vehículo para echar a andar", explicó.

VÍDEO "DE FANTASÍA"

Durante el acto de presentación de la caravana en Toledo, los presentes tuvieron la ocasión de asistir al visionado de un vídeo que explicaba el valor que tuvo para los europeos del año 2039 el resultado de las próximas elecciones europeas, con las que se consiguió un mundo más justo, que apostó por un sistema de ahorro energético para preservar el ecosistema, y por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Preguntado por las críticas que podrían surgir en la sociedad con este vídeo "de fantasía", según se describió, y en el que se prometen muchas esperanzas, Miguel Ángel Martínez consideró que "nada que tenga que ver con la esperanza puede desmovilizar a nadie".

El vídeo, explicó, "implica la responsabilización y compromiso de todos los que vamos a ser candidatos a las elecciones" con una serie de asuntos de primer orden, como son el empleo o la solidaridad. "Mientras esta responsabilidad la asuman todos los que vayan a ser elegidos, es motivo de esperanza", señaló. No obstante, dejó claro que "luego habrá que juzgar a cada cual por la conducta y coherencia de lo que haga en los años que le corresponda ocupar su escaño con el compromiso de generar empleo y actuar de manera solidaria".

"Generar esperanza es una de las responsabilidades de cualquier político, sea del partido que sea", sentenció el parlamentario europeo, quien también recordó que España es uno de los países que mayor participación electoral registró en las últimas elecciones, celebradas en 2004, a excepción de los dos o tres países en los que es obligatoria la participación ciudadana, como Bélgica o Luxemburgo.

Esta participación, que para Martínez es más importante "de lo que parece", "denota el compromiso que vamos a tener, entiendo que todas las fuerzas políticas, en movilizarnos al máximo para que la gente vaya a votar", porque el país que lleva una mayor participación "merece más respeto" en el panorama europeo, que entiende que se trata de un pueblo "consciente, interesado y responsable". Al país que menos partición registra, agregó, "se le respeta menos", porque "la imagen que da es de un país inconsciente que no asume su destino".

Según el Tratado de Niza, España tiene 50 eurodiputados, lo que supone un 6,8 por ciento del número total de escaños, y con el Tratado de Lisboa, que no entrará en vigor hasta después de las elecciones, España tendría 54 eurodiputados.

TOLEDANOS A VOTAR

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que animó a todos los ciudadanos a votar en las próximas elecciones, consideró que Europa "sigue siendo la solución", porque significa "un camino de modernización, igualdad y oportunidades" y, en el concierto global en que nos movemos "es evidente que para hablar de tú a tú con Estados Unidos o con las potencias emergentes, como China, es indispensable tener fuerza".

De este modo, García-Page explicó la importancia de que la gente sea consciente de que "con su voto se mueven las cosas y, sin su voto, las cosas pueden ir para atrás". Además, aseguró que "más de la mitad de los asuntos que afectan a nuestra vida cotidiana se decide en Bruselas". "Esto, en sí mismo, nos tiene que hacer pensar que nuestro voto es necesario y responsable", añadió.

La caravana del Parlamento Europeo, un tráiler de grandes dimensiones que simula el hemiciclo de Estrasburgo, visitará también, hasta el 17 de mayo, las ciudades de Málaga, Murcia, Valencia, Teruel, Reus, Barcelona, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Oviedo, Vigo Cáceres, Valladolid y Madrid.

Para animar a los españoles a votar en las próximas elecciones europeas, bajo el lema 'Elecciones europeas. Tú eliges', los parlamentarios plantean una serie de preguntas al ciudadano para que reflexione, como si considera si hay que seguir subvencionando la agricultura; si cree que en Europa se deberían trabajar 65 horas semanales, si se comería una manzana genéticamente modificada; qué tipo de energía prefiere; si cree que se puede hacer algo más para proteger el medio ambiente; si quiere que el programa Erasmus continúe, o si le gustaría una política exterior y de seguridad común de todos los países de la Unión Europea.