Escasa afluencia a los colegios del centro de Argel en las primeras horas de la votación

  • Argel, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales del centro de Argel han registrado una escasa afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana, tras abrir sus puertas a las 08.00 horas locales (07.00 GMT), según constató EFE en varios centros de votación.

Escasa afluencia a los colegios del centro de Argel en las primeras horas de la votación

Escasa afluencia a los colegios del centro de Argel en las primeras horas de la votación

Abren los colegios electorales en todo el país, que cerrarán a las 18.00 GMT

Abren los colegios electorales en todo el país, que cerrarán a las 18.00 GMT

Argel, 9 abr (EFE).- Los colegios electorales del centro de Argel han registrado una escasa afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana, tras abrir sus puertas a las 08.00 horas locales (07.00 GMT), según constató EFE en varios centros de votación.

A las 10.00 horas (09.00 GMT) en una sección de un colegio electoral de la escuela pública de Miartja, cerca de la plaza del Emir Abdelkader, en el centro neurálgico de la ciudad, habían votado sólo una decena de personas, indicaron los miembros de la mesa.

En la escuela pública Pasteur, igualmente en el centro de la ciudad, la afluencia había sido también escasa a esa hora, aunque los responsables del centro esperaban que aumentase durante el día.

Otros colegios del barrio popular capitalino de Bab el Oued mostraban también una escasa participación, con la excepción de la escuela pública Abdelkader, el mayor centro de votación del barrio, que registró una mayor afluencia.

La abstención, que no ha cesado de crecer en las últimas convocatorias electorales, es la principal incógnita de estos comicios en los que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, es el gran favorito para conseguir un tercer mandato.

En los colegios visitados por EFE no había interventores de los otros cinco candidatos que concurren a los comicios, ni tampoco de los partidos de oposición.

Todos los centros de voto del país están situados en escuelas de enseñanza primaria y secundaria y las mujeres votan separadamente en espacios diferentes que los hombres.

Un total de 20.638.608 personas tienen derecho a voto en estas elecciones, dos millones y medio más que en las últimas legislativas de 2004, y podrán hacerlo en 47.150 colegios repartidos a lo largo del país, el segundo mayor de África.

Los colegios cerrarán a las 19.00 horas (18.00 GMT) tras lo que sólo se conocerán los índices de participación, ya que los datos oficiales de resultados no se harán públicos hasta mañana.

Entre los otros cinco candidatos figuran Mousa Touati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA) -una de las fuerzas de oposición parlamentarias- y la de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, única mujer al frente de una fuerza política en Argelia.

Dos partidos de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), han llamado a boicotear las elecciones al considerar que el resultado se conoce de antemano y que Buteflika dispone de todos los resortes del poder para garantizar su reelección.

Cerca de 160.000 policías, además de miles de efectivos de la Gendarmería Nacional, la Guardia Comunal y el Ejército se han desplegado por todo el país para controlar la seguridad durante las elecciones.

Las fuerzas de seguridad temen que la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) aproveche el impacto mediático que le ofrece la jornada electoral para llevar a cabo un gran atentado.

Especialmente en la región de la Cabilia se han reforzado las medidas de seguridad, pero también en Argel, donde se han incrementado los centenares de controles a los que deben hacer frente diariamente los habitantes de la capital.