Feijóo reedita su liderazgo al frente del PPdeG con el apoyo del 99,1 % de los compromisarios

El presidente popular gallego pide al partido que no se "enclaustre en coches y despachos" ni caiga en la "autocomplacencia"

A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, resultó hoy reelegido al frente de la ejecutiva del partido con el apoyo del 99,1 por ciento de los compromisarios, asistentes al XIV Congreso regional del partido, que este fin de semana se celebró en A Coruña.

Feijóo pidió a los dirigentes del PPdeG que no se "enclaustren" en sus "coches y despachos" y que no caigan en la "autocomplacencia". De los 2.100 compromisarios acreditados en el congreso, 1.977 de los 1.995 votos emitidos respaldaron la candidatura de Feijóo. No hubo ningún voto en contra y sólo 17 en blanco y uno nulo.

El presidente del PPdeG afirmó que el congreso de hoy supone la "culminación" del proceso de renovación política iniciado en el congreso de enero de 2006 y atribuyó a este proceso la victoria del partido en las elecciones autonómicas. "Supimos rectificar cuando cometimos errores, renovamos con respeto al pasado y supimos estar en el gobierno y en la oposición", insistió Feijóo, quien sostuvo que si el PPdeG ganó las elecciones es porque es el partido "que más se parece a Galicia".

No obstante, advirtió de la necesidad de no caer en la "autocomplacencia" tanto en su discurso previo a su proclamación como en su intervención posterior. "No nos contentemos con darle brillo a los blasones", advirtió Feijóo, quien incidió en que Galicia "necesita respuestas" ante el actual contexto de crisis económica y reiteró que por ello el PPdeG encabezará "un gobierno sin siglas y para todos".

Así, definió al PPdeG como el partido "de los mayores, de las ciudades, de los emigrantes, de las familias y de los ganaderos gallegos" y trasladó expresamente su apoyo a este colectivo. "Es inaudito que nos echen a nosotros la culpa", indicó en referencia a la crisis del sector lácteo.

"GALLEGUISMO INTEGRADOR"

Feijóo afirmó que frente a "un partido ilusionado" el PSdeG y el BNG representan las formaciones "de los líos y de las discusiones". "Se afanan como hijos pródigos en volver a la sociedad", aseguró el presidente del PPdeG, quien sostuvo que "se equivocaron en sus prioridades en el gobierno y en la oposición porque desde la oposición no se puede descalificar, se plantean ideas".

Por otra parte, apeló también al "galleguismo integrador" que, dijo, representa el PPdeG y aseguró que Galicia no entiende de "identidades exclusivistas". "Liberdade y libertad significan lo mismo", afirmó al referirse a la política lingüística que defenderá al frente del Gobierno gallego en el que argumentó "se promoverá la cultura gallega y el gallego en un marco de libertad".

También incidió en que "ser consecuentes, decir la verdad, resolver los problemas y unir la sociedad" marcarán las directrices de su gestión al frente de la Xunta, en la que insistió en que defenderá un marco de financiación autonómico "justo en el que no se haga más ricas a las comunidades autónomas más ricas". "Este gobierno será el último que se levante de las mesas de negociación porque más que nunca necesitamos estar de acuerdo", remarcó.

"AUTOIDENTIFICACION"

Feijóo aprovechó también su discurso para agradecer a la militancia y a la dirección del partido, así como a sus ex dirigentes, su apoyo en esta nueva etapa y agradeció también la "inmensa generosidad" del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, del que dijo que lega al partido "el compromiso de la autoidentificación".

Por otra parte, instó a los miembros del partido a seguir trabajando para que las elecciones europeas "sean la prolongación de las autonómicas". "No es el momento de las victorias, sino del trabajo y el esfuerzo", insistió en el discurso previo a su proclamación de nuevo como presidente del PPdeG.

En él, incidió en que su gestión en el gobierno gallego no puede ser un "paréntesis" en la evolución del partido. "No debemos caer en el error de pensar que el partido y el gobierno son lo mismo y que con gobierno no hace falta partido", advirtió Feijóo, quien a las consignas de "seguir, sumar y ganar", añadió la de superarse en "autoexigencia".

NUEVA EJECUTIVA

El XIV Congreso del PPdeG renovó en un 42 por ciento su Comité Ejecutivo ya que 31 de los 73 miembros que compondrán la nueva directiva entran por primera vez en este órgano, en el que el diputado autonómico Antonio Rodríguez Miranda será el portavoz, un cargo de nueva creación. Alfonso Rueda se mantiene como secretario general del partido y José Manuel Barreiro como vicepresidente.

Rodríguez Miranda será también uno de los cinco vicesecretarios con los que contará el partido. Las otras cuatro estarán ocupadas por los diputados Marta Rodríguez Arias y Rosendo Fernández; el portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela y el portavoz del PP vigués, José Manuel Figueroa. En la última jornada del congreso regional del PPdeG, se aprobaron también hoy las ponencias políticas, económica y de estatutos.