Fiscales panameños no pudieron interrogar a David Murcia en Colombia

  • Panamá, 27 mar (EFE).- Los fiscales panameños que viajaron a Colombia para tomarle declaraciones a David Murcia Guzmán, preso y acusado en su país de estafa, regresarán a Panamá sin haber podido realizar esta diligencia, informó hoy una fuente judicial.

Fiscales panameños no pudieron interrogar a David Murcia en Colombia

Fiscales panameños no pudieron interrogar a David Murcia en Colombia

Panamá, 27 mar (EFE).- Los fiscales panameños que viajaron a Colombia para tomarle declaraciones a David Murcia Guzmán, preso y acusado en su país de estafa, regresarán a Panamá sin haber podido realizar esta diligencia, informó hoy una fuente judicial.

Los funcionarios, que anteriormente habían estado en Colombia e intentado sin éxito entrevistar a Murcia, buscaban ahora que el empresario colombiano ratificara sus afirmaciones de haber donado dinero a las campañas de dos candidatos oficialistas en Panamá.

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, dijo a la radio local que un fiscal le adelantó que Murcia ha expresado que "él ya no iba a hablar con autoridades ni colombianas ni panameñas" y que prefería someterse al proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Murcia Guzmán declaró recientemente a la prensa panameña que entregó seis millones de dólares a la campaña política de los candidatos a la presidencia y la alcaldía de Panamá, Balbina Herrera y Roberto "Bobby" Velázquez, respectivamente, ambos del gobernante Partido Revolucionario Democrático, quienes lo han negado.

Gómez afirmó esta semana que si Murcia Guzmán no ratificaba esas declaraciones, estas no se podrán incorporar como un aporte procesal o prueba en el expediente penal que se le sigue a ambos candidatos por este caso.

El Tribunal Electoral levantó el fuero electoral penal a Herrera y Velásquez, y también al candidato presidencial del opositor partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, y a la subsecretaria de esta formación política, Alma Cortés, a solicitud de la procuradora Gómez.

Martinelli y Cortés fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por Herrera, por supuestamente mantener vínculos con David Murcia Guzmán.

Por otra parte, Gómez dijo que el fiscal primero antidrogas, José Abel Almengor, que formuló cargos a Murcia Guzmán por blanqueo de capitales del narcotráfico, está sometido a un proceso disciplinario para determinar si tuvo responsabilidad en el viaje, el miércoles a EE.UU., del panameño Ernesto Chong, asesor financiero del colombiano, quien tenía impedimento de salida de Panamá.

La investigación busca establecer si hubo negligencia o irresponsabilidad de Almengor, pues no se notificó a las autoridades de Migración sobre la medida contra Chong.

Almengor fue recusado por los abogados de Chonq, que se quejaron de que el fiscal supuestamente no les dio copia del expediente, que ha pasado a manos del fiscal segundo antidroga, Edwin Guardia, al ser admitida la acción de los letrados.

Ernesto Chong, quien alega que no fue notificado de su impedimento para salir de Panamá, es señalado en las investigaciones como asesor financiero de Murcia Guzmán y estaba bajo arresto domiciliario.

Chong regresó anoche al país, y tanto las autoridades de Migración como del Ministerio de Gobierno señalaron que no existía ninguna orden que le impidiera viajar, mientras el MP analiza si le sustituye el arresto domiciliario por una medida más severa.

El MP ordenó el arresto domiciliario de cinco socios y trabajadores, entre ellos Chong, de la intervenida Comercializadora DMG, de Murcia Guzmán.