Guillerme Vázquez, portavoz nacional al ganar la UPG la votación a la Executiva con el 55% de votos

La UPG sentará a ocho miembros en la nueva cúpula nacionalista y los quintanistas a siete

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión do Povo Galego se impuso hoy en la votación a la Executiva del BNG al obtener 1.189 votos, el 55 por ciento de los apoyos de los delegados que participaron en la Asamblea Extraordinaria, de forma que Guillerme Vázquez es el nuevo portavoz nacional de la formación frentista, mientras que la candidatura de los quintanistas de 'Máis BNG' se quedó con 969 papeletas, el 44,90 por ciento de los votos.

Guillerme Vázquez (Pontevedra, 1952) es independiente dentro de las filas nacionalistas, pero encabezó la candidatura auspiciada por la UPG en esta Asamblea Extraordinaria, convocada para renovar la dirección tras la dimisión en bloque de la Executiva por los resultados electorales adversos del 1 de marzo. Licenciado en Medicina, su trayectoria política se extiende desde el Congreso de los Diputados al Parlamento gallego, y actualmente es concejal de Seguridade Cidadá en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Con esta distribución de votos, la candidatura de la UPG contará con ocho puestos en la nueva Executiva nacionalista, incluido Rafael Villar, del Movemento Galego ao Socialismo, que se integró en el séptimo puesto de la lista liderada por Guillerme Vázquez.

Completan su representación en el órgano ejecutivo la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón; el hasta ahora coordinador de la Executiva, Francisco Jorquera; diputada en la Diputación de A Coruña y concejal en A Pobra do Caramiñal, Rosana Pérez; el secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez; la ex delegada de Industria en Pontevedra Montserrat Prado; y el alcalde de Allariz (Ourense), Francisco García.

Por su parte, los quintanistas liderados por Carlos Aymerich sentarán a siete personas en la nueva Executiva, entre las que estarán la ex conselleira de Vivenda Teresa Táboas; el concejal en Vimianzo (A Coruña) Manuel Antelo; la concejal de Bienestar Social en Vigo, María Méndez; el ex delegado de Vivenda en A Coruña Xoán Carlos Bascuas; la ex directora xeral do Servicios Galego de Igualdade Ana Luis Bouza; y el ex delegado de Medio Rural en Pontevedra Gonzalo Constela.

BEIRAS FUERA DE LA EXECUTIVA

Por su parte, el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras se queda fuera del órgano ejecutivo al haber rechazado la opción de integrarse en la lista auspiciada por la UPG porque reclamaba que 'Máis BNG' también retirase su candidatura. En todo caso, contará con siete puestos en el Consello Nacional, frente a 23 de la lista promovida por la UPG, 18 de los quintanistas y dos de Máis Alá --lista presentada por Movemento Galego ao Socialismo--.

En total, votaron por una de las dos listas que pugnaba por la portavocía nacional 2.271 delegados, de los 2.500 acreditados, ya que hubo 63 papeletas en blanco y 50 nulas. De esta forma, ejercieron su derecho al sufragio 186 delegados menos respecto a la votación al Consello Nacional de primera hora de la tarde.

Algunos de los delegados que decidieron no votar fueron precisamente de Encontro Irmandiño, después de las críticas que Beiras vertió contra 'Máis BNG' por no integrarse en una lista única y decidir presentar una candidatura propia alternativa a la auspiciada por la UPG. En todo caso, Beiras otorgó libertad de voto a los miembros de esta corriente.

Guillerme Vázquez fue recibido en el estrado ya como portavoz nacional del BNG entre gritos de "BNG, BNG" y aplausos de sus compañeros de filas. Su contrincante en la pugna por la portavocía nacional, Carlos Aymerich, que actualmente ejerce como portavoz parlamentario del Bloque, se acercó a felicitarlo, mientras el patio de butacas se ponía en pie para recibir al nuevo líder nacionalista.

La atribución de áreas de gestión dentro de la nueva dirección se decidirá en la primera reunión de la nueva Executiva en función de los ocho miembros con los que cuenta la UPG y los siete de los quintanistas. Asimismo, el proceso asambleario continuará en las 48 comarcas para designar hasta finales del mes de junio al resto de miembros del Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas en el cual también tienen derecho a un representante las diversas organizaciones que conviven en la formación frentista.