J.- Más de 316.000 electores han pedido votar por correo, algo menos que en 2004, cuando la abstención fue del 54%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Correos ha admitido más de 316.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correspondencia su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, según informó hoy el operador postal público. Esta cifra de solicitudes de voto por correo es ligeramente inferior a la de 2004, cuando pidieron utilizar esta vía más de 320.000 electores y la abstención final en la jornada electoral llegó al 54,8 por ciento.

Conforme al procedimiento habitual, Correos entrega las solicitudes de voto en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral que, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto recibe dicha documentación, Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo jueves, día 4 de junio, en virtud de la ampliación de plazo aprobada ayer por la Junta Electoral Central, para hacer efectivo su voto mediante su entrega en sobre cerrado en cualquier oficina de Correos, quien lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que lo entregará en la Mesa Electoral correspondiente.

34,2 MILLONES DE TARJETAS CENSALES

La colaboración de CORREOS en las elecciones al Parlamento Europeo se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral. En concreto, la sociedad estatal ha distribuido en las semanas anteriores, 34.256.113 tarjetas remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo 7 de junio, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo electoral.

Además, desde el pasado 22 de mayo y hasta el próximo día 5 de junio, Correos repartirá los millones de envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a las elecciones europeas.

El operador público ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación electoral (sobres y candidaturas oficiales) a 1.254.724 ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA). Este envío es remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Igualmente, se han remitido los envíos de documentación electoral a 894 ciudadanos "temporalmente en el extranjero" inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado ejercer por correo su derecho al voto.