La Corte Electoral boliviana niega que el 30% del padrón de votantes tenga problemas

  • La Paz, 11 abr (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia negó hoy que un 30 por ciento del registro de votantes tenga problemas que pongan en duda la confianza en la votación de las elecciones generales previstas para el próximo 6 de diciembre.

La Corte Electoral boliviana niega que el 30% del padrón de votantes tenga problemas

La Corte Electoral boliviana niega que el 30% del padrón de votantes tenga problemas

La Paz, 11 abr (EFE).- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia negó hoy que un 30 por ciento del registro de votantes tenga problemas que pongan en duda la confianza en la votación de las elecciones generales previstas para el próximo 6 de diciembre.

"En ningún momento, la Corte Electoral ha señalado que el 30 por ciento del padrón tiene problemas, es falso", dijo hoy el presidente del órgano, José Luis Exeni, en declaraciones a Efe.

El funcionario reafirmó además las conclusiones de informes de expertos que han auditado el padrón, entre ellos uno elaborado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que habla de un 95 de confiabilidad en el registro de votantes.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica también estableció una consistencia del padrón de 97 por ciento.

Exeni denunció que se ha hecho "un manejo político" de las explicaciones sobre el registro de votantes que la semana pasada ofreció en el Congreso y tras la cual la oposición insistió en que hay irregularidades en un tercio de él.

Exeni sostuvo que explicó a los parlamentarios que se podía hacer una reinscripción de 700.000 casos, pero que éstos no constituían "ni irregularidades, ni anomalías".

Estos casos son de personas inscritas con un documento distinto a la cédula de identidad que usaron, por ejemplo, un pasaporte o libreta militar o son personas conocidas como "homónimos perfectos".

Exeni cree que la oposición está haciendo "una guerra sucia" contra el padrón electoral con sus peticiones para que se realice una nueva inscripción en el 100 por ciento de los casos.

La ley electoral y, concretamente, la confianza en el padrón han provocado una agria pelea entre el oficialismo y la oposición que ha bloqueado la convocatoria de los comicios previstos para diciembre.

El presidente boliviano, Evo Morales, inició el jueves una huelga de hambre para reclamar a la oposición que dé curso a esa ley electoral, pero el Congreso no ha podido reanudar sus sesiones desde ese día debido a las discrepancias entre opositores y oficialistas sobre la norma.

Los dirigentes de la oposición ha señalado hoy que volverán a las sesiones del Congreso sólo si los acuerdos incluyen una revisión del 100 por ciento del registro de votantes, si bien el oficialismo cree que no hay tiempo para cumplir con esa tarea antes de diciembre.