La etapa final del recuento confirma a Morales como ganador de las elecciones

  • El último tramo del escrutinio oficial de las elecciones del pasado domingo en Bolivia confirma el triunfo del presidente Evo Morales, aunque el recuento al 100 % no se conocerá hasta finales de mes, ya que la votación deberá repetirse en dos pueblos por irregularidades en el proceso.

La Paz, 15 oct.- El último tramo del escrutinio oficial de las elecciones del pasado domingo en Bolivia confirma el triunfo del presidente Evo Morales, aunque el recuento al 100 % no se conocerá hasta finales de mes, ya que la votación deberá repetirse en dos pueblos por irregularidades en el proceso.

Los datos difundidos hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web otorgan la victoria al actual gobernante con un 59,88 % de los votos, cuando el escrutinio oficial ha llegado al 90,08 %.

El segundo lugar lo ocupa el empresario conservador Samuel Doria Medina, con un 25,07 %, y el tercero, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), con un 9,44 %.

El exalcalde de La Paz Juan del Granado tiene un apoyo del 2,81 % y el líder indígena Fernando Vargas, un 2,79 %.

Sin embargo, las cifras con el 100 % de los votos escrutados no se conocerán hasta el próximo 26 de octubre, ya que las autoridades electorales anunciaron hoy que en dos pueblos de la región de Santa Cruz (este) se repetirán las votaciones.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó en una rueda de prensa que la votación se llevará a cabo de nuevo en 12 mesas electorales de El Torno y una de La Guardia.

"El computo nacional será concluido una vez que se realice la repetición de elecciones en las mesas que han sido observadas", dijo Velasco, quien precisó que en esas localidades fueron denunciados el robo y quema de actas electorales.

En cualquier caso, los porcentajes con el escrutinio casi concluido son similares a los aventurados en los sondeos a pie de urna y por recuento rápido difundidos por los medios la noche del domingo.

Esos muestreos fueron dados por buenos tanto por el Gobierno como por la oposición, los medios y la comunidad internacional en las 24 horas posteriores a la votación ante la tardanza del recuento oficial.

El TSE adujo que el retraso se debió a problemas en su sistema y a una supuesta amenaza de sabotaje informático.

Según ese órgano, que ha recibido críticas del Gobierno y la oposición por la demora del escrutinio, las actas computadas hoy suman 24.685 de un total de 27.403, porcentaje que se publicó a primera hora de la mañana y que no se ha movido en toda la jornada.

El propio Morales reconoció hoy, en una conferencia de prensa en el departamento andino de Oruro, que existen problemas internos en el TSE, tras ser consultado sobre el retraso en el escrutinio oficial.

"Hay problemas, pero como institución debiera salvar su responsabilidad", aseveró el mandatario.

También se conocieron este miércoles casi al 100 % los resultados de la votación en el exterior, a la que estaban llamados a participar 272.058 emigrantes bolivianos.

Los residentes bolivianos en el extranjero respaldaron mayoritariamente la candidatura de Morales, que cosechó en ese segmento de la población un apoyo del 72,22 %, según datos del TSE.

Con un 98,3 % de los votos llegados del exterior escrutados, Morales queda en cabeza con el 72,22 % de apoyo, seguido por Doria Medina, con un 15,45 %, y Quiroga, que logró el 8,18 %.

La candidatura de Del Granado consiguió el 2,69 % de los votos y Vargas, el 1,47 %.

Según el recuento publicado en la página web del órgano electoral, hasta este miércoles se computaron 1.180 de las 1.200 actas recibidas desde el extranjero y 157.727 votos válidos, 1.906 en blanco y 6.615 nulos.

Los emigrantes bolivianos solo pudieron elegir presidente y vicepresidente, a diferencia de sus compatriotas en el país andino, que también renovaron el Legislativo.

La mayoría del voto emigrante se concentró en Argentina, España y Brasil. En total, se instalaron 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados en 67 ciudades del exterior.

El triunfo logrado el pasado domingo abre para Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, las puertas de un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.

Mostrar comentarios