La Junta General aclara que solo se ha aprobado estudiar la reforma constitucional, no apoyarla

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado de Asturias ha aclarado este domingo que el pleno del pasado viernes solo se aprobó la "tramitación" la propuesta de reforma constitucional del movimiento 15-M, que había presentado IU a la cámara, y no su apoyo. Quiero decir que primero habrá que desarrollar un proceso de comparecencias, consultas y debates, para una nueva votación.

Así lo ha aclarado la Junta en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. El comunicado matiza que el "escrito del grupo parlamentario de IU de propuesta de proposición de reforma de los artículos 87.3, 92 y 166 de la Constitución" solo se ha tomado en consideración, con los votos de PSOE, IU y UPyD.

Significa que "el Parlamento asturiano asume la tarea de tramitar la proposición, es decir, antes de que llegue al Congreso de los Diputados, deberá pasar por el proceso habitual de comparecencias, enmiendas, ponencia, comisión y finalmente votación en una nueva sesión plenaria de la JGPA".

"Es el procedimiento que tienen que seguir todas las propuestas que se remiten a las Cortes", apunta la nota. Por tanto, "al tomar en consideración la propuesta, la proposición de reforma constitucional comienza a tramitarse en la Junta General del Principado y solo después de concluida esa tramitación, con la aprobación del Pleno, será remitida al Congreso", aclara la Junta.