La oposición boliviana pide una comisión internacional para depurar padrón electoral

  • La Paz, 31 mar (EFE).- La oposición boliviana pidió hoy la creación de una comisión internacional para depurar el padrón electoral, tras denunciar algunas anomalías en las consultas que se han celebrado en el país desde que Evo Morales es jefe de Estado.

La Paz, 31 mar (EFE).- La oposición boliviana pidió hoy la creación de una comisión internacional para depurar el padrón electoral, tras denunciar algunas anomalías en las consultas que se han celebrado en el país desde que Evo Morales es jefe de Estado.

El presidente del Senado y miembro de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), Óscar Ortiz, hizo esta demanda al presentar el documento "Elecciones Limpias, exigencia ciudadana", un análisis de los procesos electorales celebrados en Bolivia entre 2005 y 2009.

"Proponemos una auditoría y depuración conjunta, simultánea del padrón electoral, sistema de identificación personal y del registro civil antes de las elecciones del 2009 con la supervisión de una comisión multipartidaria", afirmó.

Para Ortiz, esa delegación debería contar con la participación del Congreso Nacional y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), así como de observadores ciudadanos independientes.

El informe pretende "demostrar cómo muchas de las denuncias que los medios de comunicación han transmitido en los últimos meses sobre fraude electoral están basadas en hechos concretos, objetivos y reales", explicó.

El documento, apuntó, identifica "cuáles serían los mecanismos que se han utilizado para manipular los resultados electorales" y su impacto en la votación.

Entre otros aspectos, se detectó un "incremento de inscritos absolutamente extraordinario" en ese período y en determinadas zonas y la "manipulación en determinadas áreas" del país en las que "prácticamente los votos blancos han desaparecido", lo que achacan al "voto comunitario".

El análisis también señala que entre 2005 y 2009 existió la "participación extrema en algunas localidades" con mesas e incluso localidades donde las votaciones que se acercan o alcanzan el cien por ciento de los inscritos, lo que, a juicio del presidente del Senado, es "absolutamente imposible".

Estos resultados se dieron en todos los casos en localidades, generalmente del occidente, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo "saca los mayores resultados", aseguró Ortiz.

La oposición considera, además, que "se debe desarrollar concertadamente tanto la legislación como el padrón electoral" y el sistema de voto en el exterior, "de tal forma que el mismo se realice cuando haya las condiciones técnicas necesarias".

El legislador recordó que la Unión Europea indicó que la elaboración de un nuevo padrón requería ocho meses y señaló que "el requisito mínimo que debe cumplirse" antes de las elecciones de diciembre próximo es una "auditoría y depuración conjunta" del padrón.

"Lo que nos preocupa es que hasta ahora no vemos ninguna señal de que el Gobierno vaya a abrir a revisión el sistema de identificación personal; mientras no se revise eso, no vamos a tener los resultados logrados de confiabilidad y credibilidad", aseveró.