Leve ventaja del partido gobernante en India tras la votación

NUEVA DELHI (Reuters) - La coalición gobernante liderada por el Partido del Congreso tenía una leve ventaja sobre la alianza opositora nacionalista-hindú en las elecciones generales de India, pero ninguno de los grupos alcanzaba una mayoría parlamentaria, mostraron el miércoles las proyecciones preliminares.

Varios sondeos a pie de urna señalaban que ambas alianzas necesitarían nuevos socios, renovando las preocupaciones de que surja una débil coalición de Gobierno cuando la tercera economía más grande de Asia se enfrenta a una desaceleración económica y a inestabilidad en el vecino Pakistán.

Los sondeos a pie de urna han dado resultados contradictorios en el pasado debido a las dificultades para evaluar a un electorado de 714 millones de personas, o más del doble de la población de Estados Unidos. En las últimas elecciones generales 2004, las encuestas estuvieron muy equivocadas.

La coalición liderada por el Partido del Congreso del primer ministro Manmohan Singh tiene entre 185 y 205 escaños en la Cámara Baja de 543 miembros del Parlamento, según un sondeo de CNN-IBN.

Una alianza liderada por el opositor Bharatiya Janata Party (BJP) obtendría entre 165 a 185 escaños, sin que ninguna de las dos principales formaciones políticas alcancen los 272 asientos necesarios para lograr una mayoría.

Una proyección nacional de canal de noticias Headlines Today también le dio una ventaja a la coalición del Partido del Congreso, pero inferior a la que obtuvo en las elecciones de 2004.

"Estamos viendo una incertidumbre política y negociación", dijo Amulya Ganguli, un comentarista político en Nueva Delhi.

De ser confirmado por el recuento de votos, el resultado significaría un descenso en los escaños para la alianza del Partido del Congreso en comparación a las elecciones de 2004 y un aumento en los asientos para la alianza liderada por el BJP.

"El punto es que hoy todos los aliados del Congreso actuales o posibles están sufriendo y todos los aliados del BJP, actuales o futuros, están muy bien. Esa es la distinción fundamental", dijo el portavoz del BJP, Ravi Shakar Prasad.

El recuento de votos efectivo está programado para el sábado y los resultados de todas las votaciones para la Cámara Baja de 543 miembros del Parlamento se conocerán ese día.