Los candidatos votan en Israel y piden a la población que acuda a las urnas

  • Jerusalén, 10 feb (EFE).- Varios de los principales candidatos electorales en Israel acudieron esta mañana temprano a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.

Abren los colegios electorales en Israel

Abren los colegios electorales en Israel

Los candidatos votan en Israel y piden a la población que acuda a las urnas

Los candidatos votan en Israel y piden a la población que acuda a las urnas

Jerusalén, 10 feb (EFE).- Varios de los principales candidatos electorales en Israel acudieron esta mañana temprano a votar y pidieron a los israelíes que acudan masivamente a las urnas.

La líder del gobernante Kadima, Tzipi Livni, emitió su voto en la el barrio de Ramat Hahayal de Tel Aviv a primera hora de la mañana y señaló que "mucha gente" introducirá en la urna la misma papeleta que ella, informó a Efe por teléfono su portavoz.

Livni pidió a los israelíes que no voten "desde la desesperación y el miedo sino desde la esperanza" y mostró su confianza en que "la lluvia no impedirá a la gente a votar".

Su principal contrincante, el líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, todavía no ha acudido a votar.

Sí lo ha hecho Avigdor Lieberman, cabeza de lista del partido de extrema derecha Israel Beitenu, que acudió a un colegio cercano a su residencia en el asentamiento judío en Cisjordania de Nokdim, y pidió a todos los ciudadanos de Israel, "cristianos, musulmanes y judíos" que voten y recuerden que "hay un partido que puede hacer el trabajo", informa la versión digital del diario Haarezt.

También él se mostró optimista de que buena parte de los ciudadanos acudan a las urnas y dijo que "la gente votaría incluso durante un huracán".

Otro de los primeros en emitir su voto fue el rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo judío Shas, que acudió al colegio electoral acompañado del líder del partido haredí, Eli Yishai.

Yishai resaltó que su partido tiene "mucha fe" en el resultado de los comicios y que espera que el conservador Likud forme un gobierno de coalición en el que esté incluida su formación.

"Un voto por Shas es una bendición", señaló.

El pacifista Chaim Oron, líder del partido Meretz, votó en el Kibutz Lahav, en el sur de Israel y pidió a los votantes de izquierdas que apuesten por su formación.

"Las elecciones de hoy son sobre la educación, seguridad y economía del futuro de Israel", declaró.

La jornada electoral transcurre por el momento sin incidentes, a excepción del registrado en la localidad árabe israelí de Umm al Fahm, donde el candidato de ultraderecha Baruch Marzel trató de acudir como apoderado de su partido para formar parte del comité de supervisión electoral.

La policía no permitió la entrada a la localidad a Marzel después de que docenas de manifestantes bloquearan los accesos para impedir que quien consideran un "racista y fascista" estuviera presente en los colegios electorales.

Marzel consideró que los hechos suponen que "la Policía reconoce que no tiene control sobre Umm al Fahm", y advirtió que valorará "tomar medidas legales".