Los egipcios acuden a votar sobre una histórica reforma

  • Las enmiendas fueron redactadas por un comité judicial designado por los gobernantes militares a los que Mubarak entregó el poder el 11 de febrero. El texto está diseñado para abrir la puerta a unas elecciones legislativas y presidenciales que permitirán al Ejército entregar el poder a un gobierno civil elegido en las urnas.
Los egipcios acuden a votar sobre una histórica reforma
Los egipcios acuden a votar sobre una histórica reforma
Reuters

Los egipcios acuden este sábado a las urnas, por primera vez desde que fuera derrocado el presidente Hosni Mubarak, para votar en referéndum las reformas constitucionales que los gobernantes militares esperan que permitan celebrar elecciones en seis meses.

Por la mañana, se habían formado en los centros electorales de todo el país filas con cientos de personas que querían depositar su voto en la primera consulta de la historia reciente en la que el resultado no se conoce con anterioridad al proceso. El resultado determinará la rapidez con que los egipcios pueden convocar elecciones.

"Es demasiado pronto para decir cuál será la participación, pero está claro que es algo sin precedentes", ha dicho Ahmed Samih Farag, activista de derechos humanos y supervisor de la Coalición Egipcia para Supervisión Electoral, a Reuters, comprobando las colas de votantes.

Un país dividido

Egipto ha estado animado con debates sobre el referéndum y el país está dividido entre quienes dicen que la Constitución ha de ser redactada al completo y los que argumentan que unas enmiendas bastarían por el momento.

"Voté sí, sí por la estabilidad y por que las cosas vuelvan a la normalidad", ha afirmado Mustafa Fuad, de 24 años, tras votar en El Cairo. .

"Voté no. No es suficiente", ha dicho por su parte Atef Faruk, que ha llegado al mismo centro electoral con su esposa y tres hijas, que hicieron ondear una bandera egipcia mientras sus padres votaban.

"Queremos una nueva constitución", ha añadido Faruk, de 41 años.

Las urnas abrieron a las 8.00 a.m. (07:00 de la mañana en España) y cierran a las 7 p.m. (18:00 horas en nuestro país). Se espera que el resultado se conozca el domingo por la noche o el lunes por la mañana, según ha dicho un miembro del comité judicial que participa en la supervisión del proceso electoral.

"El país es finalmente nuestro y nunca lo dejaremos escapar quedándonos en casa cuando deberíamos estar aquí, en fila, para que nuestra voz se oiga", ha dicho Om Sayed, de 65 años, que hacía cola en un centro electoral.

"Soy vieja y esto no es para mí, es para mis hijos.. es importante enseñarles que su voz importa", ha afirmado.

Las enmiendas fueron redactadas por un comité judicial designado por los gobernantes militares a los que Mubarak entregó el poder el 11 de febrero. El texto está diseñado para abrir la puerta a unas elecciones legislativas y presidenciales que permitirán al Ejército entregar el poder a un gobierno civil elegido en las urnas.

Mubarak se vio forzado a dejar el poder tras una ola de protestas que pedían su destitución y el fin de un gobierno autocrático que se extendió en el país durante tres décadas.

Calendario electoral

Una de las reformas limita el tiempo que un presidente puede estar en el poder a dos mandatos de cuatro años.

La papeleta electoral presentaba a los votantes la lista completa de enmiendas y las opciones de "De acuerdo" o "No de acuerdo". Los votantes salían de los centros electorales con los dedos manchados de tinta como prueba de que habían votado.

Los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista bien organizado, ha salido en favor de las enmiendas, enfrentándose con grupos laicos e importantes defensores de la reforma, entre ellos Mohamed ElBaradei y Amr Musa, ambos candidatos a la presidencia.

Los grupos laicos han expresado su preocupación sobre el curso que el Ejército ha trazado hacia las elecciones. Quieren más tiempo antes de las elecciones para permitir que la vida política se recupere tras décadas de opresión de Mubarak.

Alegan que el calendario establecido por los militares es demasiado corto, lo que le da ventaja a los Hermanos, bien organizados, y a los rescoldos del Partido Nacional Democrático de Mubarak.

Mostrar comentarios