Los mozambiqueños acuden a las urnas en un ambiente de normalidad

  • Los mozambiqueños acuden hoy a las urnas en unas elecciones presidenciales, legislativas y provinciales que han comenzado en un ambiente de normalidad y sin incidentes significativos.

Maputo, 15 oct.- Los mozambiqueños acuden hoy a las urnas en unas elecciones presidenciales, legislativas y provinciales que han comenzado en un ambiente de normalidad y sin incidentes significativos.

Más de 10 millones de electores (el 87 % de los que tienen capacidad de votar) se han registrado para participar en estos comicios que se celebran tan solo un mes después de que el Gobierno y el principal partido opositor alcanzaran un acuerdo de paz que pone fin a dos años de conflicto en el país.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y desde entonces, muchos ciudadanos han acudido a votar en un ambiente de normalidad y en un día festivo.

Los dos principales aspirantes a ocupar la presidencia del país, el candidato del partido gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Filipe Nyussi; y el del partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, acudieron a primera hora de la mañana a depositar su voto en Maputo, la capital.

"Estoy confiado en la victoria porque para eso nos hemos preparado y pido la participación del pueblo en esta fiesta para la democracia", manifestó Nyussi, que acudió a las urnas rodeado de altas medidas de seguridad y que no quiso responder a las preguntas de los periodistas.

Por su parte, Dhlakama sí atendió a la gran afluencia de medios nacionales e internacionales que cubren esta cita electoral, y mostró su confianza en que esta sea "la primera vez en Mozambique que los resultados sean aceptados de buena forma, con credibilidad".

"Si las elecciones son consideradas libres y limpias, pueden estar seguros de que yo reconoceré los resultados. Soy un demócrata, no un dictador", añadió el candidato de la Renamo.

El otro candidato a ocupar la presidencia, el del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, todavía no ha acudido a su colegio electoral.

Estos comicios prometen ser los más ajustados de la historia de Mozambique, ya que podrían poner en juego la hegemonía del Frelimo, partido que Gobierna desde la independencia de Portugal, en 1975.

Las votaciones, que finalizarán a las 18.00 horas (16.00 GMT), estarán supervisadas por cerca de 2.000 observadores internacionales procedentes de la Unión Europea, China, EEUU, Vietnam, Nigeria, Botsuana, Japón y Alemania.

Aunque los 40 días de campaña han transcurrido con tranquilidad, la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Mozambique denunció el robo de 20.000 papeletas en el centro del país.

El presidente será elegido por sufragio directo para un mandato de cinco años, al igual que los 250 parlamentarios de la Cámara de diputados.

Los resultados electorales se darán a conocer en menos de un mes tras la jornada electoral y, si ninguno de los tres aspirantes consigue más del 50% de los votos, podría celebrarse una segunda vuelta en un plazo de 90 días.

En las elecciones de 2009, Amando Guebuza, a quien la Constitución mozambiqueña ha impedido concurrir a un tercer mandato por el partido gubernamental, fue reelegido con el 75 % de los votos y el Frelimo obtuvo 191 diputados, mientras que Dhlakama consiguió el 16 % de los votos y la Renamo se hizo con 49 escaños.

Mostrar comentarios