Los sudafricanos votan en la prueba más dura para el CNA

JOHANESBURGO (Reuters) - Los sudafricanos comenzaron a votar el miércoles en unas elecciones que suponen la prueba más difícil para el gobernante Congreso Nacional Africano desde que se puso fin al apartheid hace 15 años.

El Congreso Nacional Africano (CNA) tiene virtualmente asegurada una cuarta victoria consecutiva desde que, liderado por Nelson Mandela, derrotó en 1994 al gobierno de minoría blanca, y se prevé que el Parlamento elija a su líder, Jacob Zuma, como presidente después de la votación.

Pero el CNA se enfrenta a un desafío sin precedentes de parte de los partidos de oposición, que esperan sacar ventaja de la frustración de los votantes respecto a la corrupción, pobreza y criminalidad, y podría perder la mayoría de dos tercios que le da el derecho a cambiar la constitución y afianzar más su poder.

Los centros electorales abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y poco más de 23 millones de personas están en condiciones de votar en las elecciones nacionales y provinciales de la mayor economía de África.

Los votantes comenzaron a hacer fila antes del amanecer.

Muchos analistas creen que el partido gobernante -cuyas credenciales antiapartheid lo convierten en la opción de millones de votantes negros- obtendrá entre el 60 y el 66 por ciento de los votos, un resultado que animaría a los inversores, ansiosos por ver como el CNA pierde algo de poder.

El desafío clave para el CNA proviene de un nuevo partido formado por los simpatizantes del ex presidente Thabo Mbeki, quien fue expulsado del cargo por el CNA en medio de acusaciones en un caso de corrupción contra Zuma.

La primera formación de oposición negra creíble para el CNA, el Partido Congreso del Pueblo (COPE, por sus siglas en inglés) parece tener algo de apoyo en la creciente clase media sudafricana, pero ha fracasado en su lucha por ganarse a la mayoría pobre.

Los centros de votación cierran a las 21:00 hora local (1900 GMT) y se espera que los primeros resultados se den a conocer a última hora del miércoles.