Más de 29.400 vecinos formarán parte de las 3.274 mesas electorales de Madrid en las elecciones europeas

En total están llamados a las urnas 2.420.739 ciudadanos, 25.160 menos que en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Más de 29.400 vecinos de Madrid formarán parte de las 3.274 mesas electorales que se repartirán por 385 colegios el próximo 7 de junio, cuando se celebren las elecciones al Parlamento Europeo (PE), y cuyo sorteo se realizó hoy en la Casa de la Villa ante la presencia de la mayoría de los concejales de la Corporación municipal.

El sorteo se realizó mediante un programa informático que, tomando el número de electores de la mesa más grande de la ciudad --la sección 161 de Fuencarral-El Pardo, con 1.031 ciudadanos censados--, elige entre los vecinos con derecho a voto y ordena sus números de forma aleatoria.

Así, los ciudadanos a quienes corresponda el número 548 serán los presidentes de cada mesa, siempre que cumplan los requisitos --deben tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente-- y a no ser que la mesa no tenga tantos vecinos censados, en cuyo caso se irán descartando números hasta el primero que corresponda.

En total, se eligen nueve personas por mesa, entre el presidente y sus dos suplentes, el vocal primero y sus dos suplentes, y el vocal segundo y sus dos suplentes. En total, para las 3.274 mesas electorales de las 2.400 secciones censales de los 21 distritos de la ciudad son necesarias 29.466 personas, que atenderán los 2.420.739 votos que corresponden a Madrid para estos comicios, 25.160 menos que en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

El sorteo, cuyo procedimiento explicó el secretario del Pleno, Federico López de la Riva, se realizó en presencia de la magistrada presidenta de la Junta Electoral de Madrid, quien tras proceder a elegir los números, firmó las actas junto con el propio López de la Riva y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.